Restricciones de movilidad: ¿Qué está permitido?

restricciones de movilidad

Llega el fin de semana y con el los viajes y salidas hacia otras ciudades del país. Pero antes de realizar cualquier desplazamiento, es necesario tener en cuenta las restricciones de movilidad impuestas por cada comunidad autónoma, ya que estas van cambiando continuamente.

Restricciones de movilidad por comunidades

Con el estado estado de alarma decretado debido al aumento de la curva de contagios y muertes provocadas por el COVID-19, todas las comunidades autónomas han impuesto algún tipo de restricción de movilidad en alguno de sus territorios, a excepción de las Islas Canarias, en el que la incidencia de este virus ha sido menor. Por ello, a la hora de desplazarnos debemos conocer bien las restricciones de movilidad vigentes no solo por zonas sino también por horarios.

Galicia

Establece el confinamiento perimetral municipal en las capitales A- Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, y además, en Vigo, Ferrol, Santiago de Compostela.

Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja

Decretan el confinamiento perimetral autonómico, combinado con la limitación en alguno de sus municipios. Aunque Revilla, presidente de Cantabria, ha anunciado que además cerrará perimetralmente sus municipios hasta el 18 de noviembre. La Rioja ha optado además por aplicar restricciones de movilidad nocturnas, de 00:00 a 5:00 horas y limitaciones y el cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo debido a la grave incidencia de la pandemia en estas localidades. Por su parte, el gobierno asturiano de Adrián Barbón, ha pedido el confinamiento domiciliario así como suspender las actividades económicas no esenciales.

Comunidad Foral de Navarra

Esta Comunidad ha optado por aplicar restricciones de movilidad de manera autonómica con toque de queda de 23:00 a 6:00 horas.

Aragón

Decreta el confinamiento en todo el territorio, además de entre sus municipios y provincias debido al aumento de los contagios en los últimos días.

Cataluña

En su caso, ha optado por las restricciones de movilidad de manera perimetral y municipal los fines de semana.

Castilla y León y Castilla-La Mancha

Estas comunidades establecen el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre con restricciones de movilidad nocturnas.

Comunidad de Madrid

Por su parte, Ayuso opta por cerrar perimetralmente la comunidad los días imprescindibles como durante los festivos, así como días antes para evitar los desplazamientos masivos. Y ha establecido confinamientos en 35 zonas básicas de salud.

Extremadura e Islas Baleares

Estas optan por restricciones de movilidad solo en algunos de sus municipios.

Comunidad Valenciana

Ha establecido el confinamiento perimetral en toda la comunidad hasta el 13 de noviembre, aunque dentro de ella si está permitido desplazarse.

Andalucía

En esta comunidad se anunció el cierre perimetral autonómico, provincial en Sevilla y Jaén, y de algunos municipios. A parte del cierre de la hostelería a las 22:30 horas.

Región de Murcia

Debido a los resultados negativos de la cifra de contagio, Fernando Lopez Miras ha optado por el cierre perimetral de la Región así como de todos sus municipios con el fin de frenar la escalada. Además de la limitación nocturna de movilidad de 23:00 a 6:00 horas.

Ceuta y Melilla

Ceuta ha pedido ya el confinamiento domiciliario aunque de momento solo mantiene el cierre durante los fines de semana. Por su parte, Melilla ordena el cierre de la ciudad con algunas excepciones aunque mantiene abiertos el puerto y el aeropuerto. Esta última, además, establece toque de queda de 22:00 a 6:00 horas.

Matices sobre las restricciones de movilidad

Todas estas restricciones de movilidad se aplican excepto por causas justificadas. No obstante, existen ciertos matices que pueden crear confusión.

Aunque no se pueda entrar ni salir de ciertas zonas no significa que no se puedan atravesar territorios cerrados si optas por desplazarte en coche ya que el tránsito está permitido siempre y cuando tu destino final no se apliquen restricciones de movilidad.

Por otra parte, está permitido parar a repostar en cualquier comunidad esté o no cerrada, sin embargo, no podrás parar a comer.

restricciones de movilidad

Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es si se puede coger un avión o algún otro medio de transporte en un territorio con restricciones de movilidad. La respuesta puede ser dudosa. Siempre que el desplazamiento esté justificado podrás hacerlo. Sin embargo, si tu comunidad está cerrada y el motivo de tu viaje no está justificado, la respuesta es no, ya que no podrás salir. Pero si quieres viajar desde una comunidad abierta hacia otra que también lo está, pero debes coger cualquier transporte en una cerrada, si podrás hacerlo ya que se considera tránsito.

Por su parte, algunas comunidades han optado por establecer un toque de queda para evitar así los desplazamientos nocturnos, por lo que viajar entre esas horas no está permitido, a menos que el motivo esté justificado.

Además, si viajas en coche con alguien que no sea una persona conviviente en tu misma unidad familiar, deberéis llevar la mascarilla, al igual que si lo hacen en cualquier otro transporte público.

Consejos de movilidad durante la pandemia

Todas las restricciones de movilidad aplicadas se establecen con el fin de mejorar la situación de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, por lo que es importante que se respeten este tipo de limitaciones.

No se recomienda viajar si no es estrictamente necesario aunque se puede hacer cumpliendo las normas o por causas justificadas. En el caso de que lo tengas que hacer, es mejor hacerlo de manera solitaria y con tu vehículo propio, evitando así el transporte público. Si tienes que coger este último, llevar la mascarilla puesta en todo momento es obligatorio, mantén la distancia de seguridad y desinféctate las manos al entrar al salir del transporte. Son pequeños gestos muy importantes que pueden ayudar a frenar la pandemia.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 79 = 80