El WRC volverá a los motores de combustión

El Campeonato Mundial de Rallys (WRC) abandonará los motores híbridos de la temporada 2025. EL WRC volverá a los motores de combustión con el objetivo de abaratar el campeonato. Así lo ha decidido el Consejo Mundial del Motor tras un análisis de un grupo de expertos de la FIA.

El WRC volverá a los motores de combustión

WRC dice “no” a los motores híbridos, se volverá los motores de combustión

Este cambio de rumbo se ha producido en uno de los peores momentos de la historia del WRC. Tan solo dos marcas participantes tienen equipos de fábrica: Toyota Gazoo Racing y Hyundai Motorsport.

Los Rally1 seguirán siendo la máxima categoría del WRC, pero se volverá a los motores de combustión. También tendrán menos carga aerodinámica y menos restricciones para la entrega de presión del turbocompresor. El objetivo de estos cambios es muy claro: reducir los costes al máximo mientras se mantiene el rendimiento actual.

En total, cada coche de rally del campeonato en la categoría Rally1 puede rondar 1 millón de euros actualmente. Mientras tanto, los Rally2 mantendrán su estatus sin ningún tipo de cambio, aunque tendrán nuevas opciones para ganar protagonismo.

De hecho, a partir de 2025 podrán competir en pruebas del mundial junto a los Rally1. Para ello tendrán que instalar un kit formado por un limitador de aire de la admisión, un escape de mayor tamañonueva caja de cambios secuencial y un alerón trasero.

Como consecuencia, la potencia de los Rally1 alcanzará los 330 CV. Se reducirá el techo de gasto más de la mitad, en 400.000 euros. Todo esto vendrá junto con una mayor libertad de desarrollo sobre los vehículos compactos pertenecientes al segmento B. También se aceptarán vehículos SUV, o incluso concept cars, siempre y cuando cumplan con los nuevos criterios de homologación y seguridad del año 2026.

El parque de asistencia también notará esta reducción de costes. Usará estructuras ya existentes para no tener que realizar un gran despliegue de medios, optimizando la llegada de los participantes y personal.

Aún falta por ver si la adopción de estos cambios no llega demasiado tarde. Aún con estos cambios, se comenta mucho que la salvación del campeonato pasa por los coches de Rally2.

Deja un comentario