Nuevo reglamento para matricular coches históricos

El Gobierno ha confirmado que este año 2024 tiene pensado aprobar un Real Decreto por el que se aprueba un nuevo reglamento de coches históricos. Lo que se pretende es sustituir el actual Reglamento de Vehículos Históricos aprobado hace casi 30 años, en 1995. Se considera “que ha quedado obsoleto”, según detalla el Plan Anual Normativo de 2024.

Según este nuevo plan normativo se conseguirá coches históricos con un tratamiento similar al que reciben en otros países de la Unión Europea. Con esto se fomentará la conservación de este patrimonio cultural e industrial automovilístico.En España hay registrados unos 44.000 vehículos históricos, muchos menos que en otros países como Reino Unido (1,5 millones), Francia (400.000) o Alemania (casi 600.000).

Nuevo reglamento para matricular coches históricos

Aunque todavía no se conocen los detalles del nuevo reglamento, en el mes de octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó al Gobierno simplificar los trámites. Según este organismo, el proceso actual es “complejo y costoso”, lo que hace que muchos clientes tiren para atrás a la hora de hacerlo. Además, se estima que en España “existen numerosos vehículos históricos sin identificar”. Esto se considera una amenaza para su conservación como patrimonio cultural que esto conlleva.

Por ello, la propia CNMC señaló que este nuevo reglamento “es positivo porque intenta simplificar y facilitar el procedimiento”.

Así cambiará el modelo para matricular coches históricos

Entre los cambios normativos de este nuevo Reglamento de Vehículos Clásicos destacan:

  • Edad: Debe estar matriculado por primera vez hace al menos 30 años y conservarse en su estado original.
  • ITV: Las ITV tendrán una periodicidad mayor. En concreto, se tendrán que realizar las revisiones cada dos años para los vehículos de entre 30 y 40 años, cada tres años para los vehículos de entre 40 y 45 años y cada cuatro para los que superan los 45 años. Además, las revisiones no serán tan estrictas como las de los vehículos modernos. Los vehículos matriculados antes de 1950 estarán exentos de la ITV.
  • Impuesto de circulación. Este impuesto que es el que recogen los Ayuntamientos tendrá bonificaciones para los vehículos históricos.
  • Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Los vehículos históricos podrán circular por las ZBE de las ciudades.

En cuanto a los vehículos, se dividirán en dos grupos:

  • Grupo A: tienen matrícula española. Estos, estarán exentos de tener que realizar un informe favorable en un laboratorio acreditado por la comunidad autónoma.
  • Grupo B: son importados del extranjero. Estos vehículos sí que necesitarán presentar un informe específico para circular.

Asimismo, las motocicletas que tengan al menos 30 años o más, que estén matriculadas y con la ITV en vigor bastará pagar una pequeña tasa para que se puedan clasificar como históricas. Tendrán inspecciones técnicas cada cuatro años.

Deja un comentario