Nueva luz V27 de la DGT, la luz virtual en forma de triángulo

El 2021 llegó cargado de nuevas normas de tráfico a las que hace pocos meses añadieron la luz de emergencia V16 o Help Flash que sustituirían a los triángulos de emergencia. Todas ellas con el fin de aumentar la seguridad en carreteras y evitar accidentes. Ahora, la DGT quiere dar un paso más allá con los sistemas inteligentes incorporando la luz V27 con la que se podrá alertar de posibles peligros de manera virtual, aunque de momento no será obligatoria.

Nueva luz V27 de la DGT

La luz V27, la señal virtual del futuro

¿Qué es exactamente la luz V27? Esta señal es un distintivo luminoso que se activa de forma automática en la pantalla del vehículo cuando detecta un peligro en carretera. De esta manera, podrá avisar de circunstancias puntuales como accidentes, obras, averías… y cuando el vehículo esté próximo a estas, recibirá un aviso de alerta. Este sistema tendrá almacenadas todas las incidencias que se produzcan al momento, manteniendo a todos los vehículos conectados.

¿Cómo funciona?

Los coches que incorporen este sistemas deberán llevar instalado un sistema de conectividad y, además, estar conectados a la nube con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad. Así, todos los vehículos estarán conectados entre sí, y si se detecta alguna incidencia en carretera, cualquiera de ellos podrá transmitir la información al Punto de Acceso y esta a su vez, comunicarla a los demás usuarios cercanos con un aviso en su pantalla.

¿Será obligatoria?

A diferencia de la luz de emergencia V16, la V27 no será obligatoria por el momento. Se desconoce también cuándo entrará en vigor puesto que depende del desarrollo y puesta en marcha del sistema. Es un cambio paulatino y se espera que en los coches nuevos ya se vaya introduciendo para que en unos años todos los vehículos estén conectados e incorporen este sistema.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario