¿Es legal reprogramar el motor del coche?

Reprogramar el motor del coche es una práctica muy común y que es relativamente sencilla. Bastará con conectar la centralita a un ordenador con un programa especial y de esta manera se podrán modificar ciertos parámetros. Sin embargo, no se obtienen tantos beneficios por esta práctica como la gente piensa. Además, conlleva ciertas obligaciones legales. Así que, si estás pensando en reprogramar tu coche, te enseñamos todo lo que debes saber.

es-legal-reprogramar-el-motor-del-coche

Reprogramar el motor del coche: beneficios y desventajas

Llevar a cabo esta preparación en la mayoría de casos no tiene sentido, ya que conlleva más riesgos y desventajas que los beneficios que realmente aporta. Además, en los coches que usamos en el día a día la potencia que aumenta es mínima.

Estos son los contras que tiene reprogramar el motor:

  • El precio de esta intervención puede estar entre los 5000, hasta los 10.000 euros en los casos más complejos.
  • No siempre se puede lograr el aumento de par motor y potencia deseados ya que el fabricante impone unos límites que no es aconsejable sobrepasar.
  • Si se rebasan dichos límites el resultado puede ser fatídico, ya que se pueden producir desgastes, incluso averías graves.
  • Una mayor potencia, conlleva un mayor consumo.
  • El aumento de potencia y con ello, de consumo, hará que los gases contaminantes que emiten también sean mayores.
  • Por último, si no fuera bastante con todo ello, realizar cualquier modificación tanto estética como en la mecánica de vehículo, tiene la obligatoriedad de ser registrada en la ficha técnica. Por lo que después de haber comprobado que estas alteraciones entran dentro de los límites que establece el fabricante y una vez llevadas a cabo, es necesario que sean verificadas por la ITV para comprobar que se han realizado como corresponde.
  • También debe ser notificado al seguro que en ocasiones podrá llegar a aumentar la póliza.

Después de saber todo esto, es necesario valorar si realmente merece la pena reprogramar el motor del coche. Si aún así estás decidido a ello, lo recomendable es que lleves el vehículo a un taller especializado, de confianza y que tenga todos los papeles en orden para evitar posibles disgustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 42