Reglaje de las luces del coche: ¡Hazlo tú mismo!

Las luces son un elemento muy importante para la seguridad y es necesario que el reglaje de las luces del coche sea el correcto para garantizar su eficacia. Al igual que es muy importante hacer una revisión de vez en cuando de los neumáticos o los líquidos del motor, las luces también son un aspecto clave para asegurar un buen mantenimiento del coche y evitar así averías.

Reglaje de las luces del coche

Reglaje de las luces del coche

Importancia de un buen reglaje de las luces del coche

Los faros nos aportan visibilidad, algo fundamental en la conducción, por ello, es muy importante mantener un reglaje de las luces del coche correcto afianzando la seguridad. Unos faros mal alineados pueden causar situaciones de riesgo, ya que pueden pasar dos cosas:

  • Que deslumbre a los demás conductores si los faros están demasiado altos.
  • Que no te ofrezcan buena visibilidad debido a que están demasiado bajos.

De ahí la importancia de ajustar los faros correctamente para evitar cualquiera de estas situaciones.

Comprobar si las luces están reguladas

Lo primero de todo, es comprobar si las luces están o no bien reguladas y si se encuentran a la altura correcta. Para ello, hay que buscar una pared que permita comprobar adecuadamente la altura a la que alumbran las luces por lo que lo mejor sería buscar una pared blanca. Es importante que el coche esté nivelado por lo que debe situarse en una superficie plana donde no haya cuesta. Después hay que situar el vehículo a unos 30 centímetros de la pared y encender las luces para poder marcar en forma de T la zona más luminosa. De esta manera se puede comprobar si están alineadas o no.

Posteriormente hay que dar marcha atrás con el coche hasta que se sitúe a 10 metros aproximadamente de la pared. La luminosidad desciende pero hay que comprobar que el área más luminosa sigue en la zona donde se había marcado previamente. La línea horizontal descenderá unos 5 cm. Si esto no ocurre así, es que el reglaje de las luces del coche no es el correcto.

Regular las luces del coche

Si al comprobar la alineación de los faros, no se cumplen los dos requisitos anteriores, es necesario regular las luces del coche. Se pueden utilizar las marcas hechas anteriormente para comprobarlo. Además, trazar una línea horizontal 5 cm por debajo de la primera, ayudará a saber donde debería ir. El segundo paso es buscar los tornillos de regulación para ajustar las luces en las marcas que se habían hecho.

Causas por las que se desalinean los faros

Puede ser que los faros del coche no estén bien regulados, pero ¿por qué?. Una de las principales causas es que haya habido un impacto en la zona frontal del coche que los haya movido. También puede ser que al sustituir las luces, no se hayan colocado correctamente los focos, por eso es muy importante hacer la comprobación de la alineación una vez se hayan cambiado. Otro motivo puede ser la excesiva carga de peso en la zona trasera del vehículo.

Calibrar correctamente las luces del coche es un proceso muy sencillo y rápido. No cuesta nada comprobarlo de vez en cuando, y es muy importante ya que está en juego la visibilidad del coche y la seguridad. Llevar un buen mantenimiento del coche y tener la ITV a punto son aspectos fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario