Garantía en vehículos usados, ¿qué esperar al comprar un coche de segunda mano, de ocasión o Km0?

Cuando alguien se decide por comprar un coche de segunda mano, de ocasión o Km0 suelen surgir estas dudas… ¿cuál es la garantía en vehículos usados? ¿Qué pasa si al cabo de las semanas se descubre una avería o un vicio oculto? ¿Se puede reclamar al comprador?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la garantía en vehículos usados.

garantía vehículos usados

¿Vendedor particular o vendedor profesional?

Garantía en vehículos usados entre particulares

Si la compra de un vehículo de segunda mano se realiza entre particulares, el vendedor tiene que hacer entrega del coche sin ningún vicio oculto ni avería grave (que no conozca el comprador). Las leyes españolas establecen que los vendedores particulares tienen que ofrecer una garantía de 6 meses para cualquier defecto que no quedara manifestado en el momento de la compra.

El Código Civil, en sus artículos 1461 y 1484 establece el marco de garantía en este tipo de transacciones. En el artículo 1484 dice lo siguiente:

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

Como se puede deducir de lo expuesto anteriormente, el comprador puede reclamar al vendedor y exigir su garantía en vehículos usados si encuentra un vicio oculto. Para ello, en el momento en el que el comprador encuentre un defecto oculto, tiene que realizar una denuncia, demostrando que el fallo es previo a la adquisición del vehículo. Si esto queda demostrado, el vendedor tendrá que abonar el importe de la reparación o rescindir el contrato de compra-venta y devolver el dinero al comprador.

En el caso de venta de un coche de segunda mano entre particulares, la garantía es efectiva siempre y cuando haya factura de por medio, en caso de no existir factura no hay ninguna prueba física que refleje la transacción.

reparacion y garantia vehiculo usado

Garantía en vehículos usados comprados en concesionarios

Si la compra se realiza en un concesionario oficial o concesionario multimarca de vehículos de ocasión, el comprador contará con una garantía de 12 meses desde la fecha de venta del vehículo. La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo es la que regula la compra de vehículos usados a profesionales.

En caso de demostrar que el vehículo usado adquirido cuenta con defectos o vicios previos a la compra, el concesionario y el comprador pueden llegar a alguno de estos acuerdos:

  • Reparación de los defectos a cargo del concesionario
  • Rescisión del contrato y devolución del dinero
  • Sustitución del vehículo por otro que cuente con las mismas características

La principal excepción a tener en cuenta es cuando el vehículo se destina a la actividad empresarial de un autónomo o de una empresa. En este caso, la garantía no es obligatoria y concesionario y comprador tienen que pactar la duración de la garantía.

contrato compra coche ocasion concesionario

¿Qué pasa con la garantía de un coche Km0?

Una de las dudas más frecuentes es el caso concreto de los coches Km0. Aunque a efectos prácticos pueden parecer nuevos (tienen muy pocos kilómetros), a efectos reales están considerados como bienes de segunda mano. Por tanto, la situación es exactamente igual que en los vehículos usados.

¿Tienes alguna otra duda con respecto a la garantía en vehículos usados? Nuestro departamento de asesoramiento puede ayudarte a resolver todas tus preguntas vinculadas con garantía o con cualquier otra gestión en la compra de un vehículo de ocasión o coche Km0, incluyendo cuestiones vinculadas con seguro, financiación o reparación.

Envíanos un mail a info@motoreto.com o escríbenos en Facebook, Twitter o Instagram. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 8