La DGT pone a estos vehículos en el “punto de mira”

De vez en cuando la DGT reserva unos días en su agenda para intensificar los controles a un tipo concreto de vehículos. En esta ocasión, le ha tocado a los vehículos de transporte de pasajeros.  Por consecuencia, los autocares y sus conductores tienen desde el día 22 de enero más posibilidades de ser sometidos a un control. De hecho, tiene un enfoque especial ya que esta más dedicado a aquellos de transporte escolar.

La DGT pone a estos vehículos en el punto de mira.

La DGT pone a los vehículos escolares a revisión

Desde 2007, todos los vehículos de transporte escolar que se matriculan nuevos deben llevar cinturones de seguridad en todas las plazas. Esto se traduce en que el 60% de los vehículos que hay hoy en día en circulación de este tipo, de seguridad a todos los pequeños que viajan “atados”. Además, desde 2013 todos estos transportes deben contar con un sistema de frenado de emergencia. Este debe activarse de forma totalmente automática cuando detecta un riesgo de colisión frontal o lateral. El 40% de los vehículos ya cuentan con este sistema de frenado de emergencia.

Más que en la presencia de estos sistemas, la vigilancia que va a llevar a cabo la DGT en los vehículos de transporte escolares y gracias a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de distintas policías locales (las que se quieran sumar a esta campaña), se va a centrar en tres aspectos. Lo más importante será que el vehículo cuente con las autorizaciones y documentos necesarios para prestar el servicio de transporte escolar. Luego verificarán que la velocidad no sea superior a la permitida ni su conductor haga uso del teléfono móvil u otros dispositivos que puedan distraerle mientras está al volante. Por último, se asegurarán de que quién va al volante no se encuentre bajo los efectos de alcohol o drogas. A su vez, mirarán que haya respetado los correspondientes tiempos de descanso.

La campaña ya se ha iniciado y va a seguir activa hasta el próximo 26 de enero. Según el Instituto Nacional de Estadística, los servicios de transporte escolar fueron empleados por más de 200.000 alumnos en España. Desde entonces, no tienen datos analizados.

Deja un comentario