Neumáticos de invierno, ¿merecen la pena?

Llega el invierno y con él, el frío, la nieve, la lluvia y las heladas. Cada año nos preguntamos si debemos o no poner los neumáticos de invierno y si realmente merecen la pena, ya que surgen muchos mitos y dudas acerca de este tipo de neumáticos. Durante esta época del año, también es muy importante revisar el coche y mantenerlo a punto para evitar averías y reforzar la seguridad en carreteras, ya que en invierno suelen presentarse situaciones meteorológicas adversas. También se han de seguir los consejos de los expertos para conducir el coche en invierno de manera segura.

neumáticos de invierno

¿Merecen la pena los neumáticos de invierno?

Para saber si merecen o no la pena los neumáticos de invierno es importante informarse acerca de sus cualidades, características, cuándo ponerlos, lo que los diferencia de los de verano o mixtos, así como sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de los neumáticos de invierno

Ventajas

  • Son ideales para las nevadas y con ellos no hace falta llevar cadenas. Los neumáticos de invierno eliminan la necesidad de llevar cadenas ya que se adhieren perfectamente a las carreteras y la tracción es total. No tendrás que preocuparte por ponerlas ni quitarlas ya que puede ser complicado si nunca has colocado unas, los neumáticos de invierno aportan mayor comodidad en ese sentido. Además, con las cadenas no se pueden superar los 50km/h y con los neumáticos de invierno si. Aunque es recomendable que en situaciones climatológicas adversas se reduzca la velocidad y se aumente la distancia de frenado.
  • No son solo para conducir por la nieve. No solo influyen las condiciones meteorológicas sino lo que realmente importa es la temperatura. El frío hace que el caucho se endurezca perdiendo adherencia, sobre todo en suelos mojados. Sin embargo, los neumáticos de inviernos se fabrican con materiales mucho más resistentes a climas fríos por lo que su eficacia es mayor.
  • Son más seguros con lluvia que los normales. Gracias a las líneas del dibujo, tienen una mayor capacidad de evacuación del agua y evitan el “aquaplaning”. Es decir, que en suelos mojados la tracción, la adherencia y la seguridad es mayor.
  • La distancia de frenado es mayor con nieve o lluvia, lo que aumenta la seguridad en carretera.

Inconvenientes

  • Su precio es mayor. Pueden llegar a ser hasta un 15% más caros que los normales, además, requieren un espacio para almacenarlos después de estas épocas de frío. A esto hay que sumarle también el coste de sustituir unas ruedas por otras cuando sea necesario.
  • No valen para verano. Los neumáticos de invierno no son eficaces en épocas cálidas, ya que la temperatura es el factor clave de su uso. Se pueden utilizar en épocas más calurosas pero el calor del asfalto hace que el caucho de invierno se degrade más rápidamente, acortando su vida útil.

Diferencias con los neumáticos mixtos (de verano)

Las principales diferencias están en la composición y en el dibujo de la banda. Los materiales utilizados en los neumáticos de invierno evitan que se endurezcan tan fácilmente con el frío mejorando su adherencia, son más flexibles y blandos. Además, el dibujo de su banda de rodadura es mucho más anguloso y profundo lo que favorece la evacuación del agua y de la nieve. Y no solo eso, sino que también tienen láminas diminutas para mejorar la adherencia y la tracción.

¿Cuándo hay que poner los neumáticos de invierno?

Es recomensable que los neumáticos de invierno se pongan cuando las temperaturas comienzan a ser inferiores a los siete grados ya que es cuando alcanzan su máxima eficacia. Es decir, no solo cuando nieva sino también cuando la temperatura es baja. Aseguran una mayor seguridad y garantizan la movilidad durante la época de invierno.

Por lo que si vives en zona de montaña, en invierno son los neumáticos ideales, incluso en la zona norte de España donde las lluvias son abundantes, también son una buena opción. Además, en algunos países de la Unión Europea es obligatorio llevarlos aunque en España solo en determinadas situaciones climáticas.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario