La DGT planea quitar la pegatina de la ITV

La pegatina de la ITV, normalmente situada en la esquina del parabrisas de nuestro coche, o en cualquier parte de la moto, podría tener los días contados y desaparecer este 2024. Eso si, de momento no está aprobado y ni siquiera podemos hablar de fechas para ello. La intención es que sea más pronto que tarde. La DGT planea una solución alternativa, que supondría quitar y decir “adiós” a la pegatina de la ITV que tanto nos ha acompañado en nuestros vehículos.

La DGT planea quitar la pegatina de la ITV.

¿Por qué la DGT va a quitar la pegatina de la ITV?

La razón por la que llevamos la pegatina es muy sencilla: sirve para facilitar a los agentes su servicio. Los agentes, en caso necesario, pueden comprobar que el vehículo ha pasado la última revisión. Con la pegatina no tienen necesidad de introducir todos los datos en el ordenador de a bordo, ni solicitar estos datos por radio. De hecho, también pueden comprobar in situ la documentación del vehículo, así como los datos del conductor. Sin embargo, para comprobar que el automóvil tiene un seguro en vigor, deben recurrir a sus propios medios. Hoy en día no es necesario llevar en el coche el recibo al corriente de pago.

Lo lógico es que si ya tienen que recurrir al ordenador para comprobar que los coches circulan correctamente según la ley, podemos esperar que incluso la ITV se vaya pasando a lo digital. Esto ha sucedido también con el carnet de conducir. Lo podemos llevar en nuestro teléfono de manera digital sin tener que llevar encima la tarjeta física con la aplicación de la DGT.

Este adiós a la pegatina de la ITV sería un nuevo paso hacia la digitalización de todos los documentos de los vehículos. También tiene el objetivo de que los agentes puedan comprobar en una única plataforma todos los datos correspondientes a un vehículo.

Eso sí, parece ser que los rumores de esta pegatina desapareciendo este mismo año son falsos. De hecho, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha querido aclarar que este 2024 no se va a eliminar el uso de la pegatina de la ITV. Además, sigue siendo obligatorio llevarla. ¿Veremos en unos años la eliminación de esta pegatina?

Deja un comentario