Descubren un yacimiento de petróleo millonario cerca de Canarias

Marruecos encuentra un yacimiento de petróleo de miles de euros muy cerca de las Islas Canarias. Se trata de un hallazgo millonario dado que el precio del curdo alcanza máximos históricos. La capacidad potencial de extracción es de 1.000 millones de barriles, lo que supone que está valorado en unos 110.000 millones de dólares.

yacimiento-millonario-petroleo-cerca-islas-canarias

Marruecos encuentra un yacimiento de petróleo de miles de millones de dólares a 200 km de las Islas Canarias

La compañía británica Europa Oil & Gas ha sido la encargada de realizar las exploraciones. Marruecos posee el 25% del permiso de explotación mientras que la petrolera posee el 75% restante.

Tan solo cinco perforaciones han sido suficientes para descubrir el yacimiento que tuvo lugar en ultramar, frente a la costa de Inezguane, a unos 200 kilómetros de La Graciosa y Lanzarote. Esta ubicación está situada muy cerca de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de España. Es más, hace años, entre 2001 y 2015, Repsol realizó varios estudios y sondeos en búsqueda de yacimientos de petróleo y gas en una zona cercana. Sin embargo, no consiguió su objetivo y abandonó su labor debido a presiones políticas y populares. Además, aunque encontraron lo que buscaban, según la empresa, “no contaba ni con el volumen ni con la calidad suficientes para considerar una futura extracción”.

Pese a la cercanía con territorio español, aunque se encontrara dentro de nuestras aguas, no se podrían trabajar sobre ellas. Ya que según lo establecido el acuerdo sobre la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de ‘Cambio climático y transición energética’, no se pueden comenzar nuevos proyectos. Esta normativa también establece el año 2042 como fecha límite para acabar con las explotaciones petrolíferas.

Se espera que el Gobierno marroquí realice nuevas prospecciones y perfore dos pozos más justo en zonas contiguas a los límites con aguas españolas. Se encontrarán más cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Estas nuevas perforaciones se efectuarán por medio de la multinacional ENI, junto a Qatar Petroleum International Upstream.

Deja un comentario