La importancia del cinturón de seguridad en niños

En Europa cada año fallecen al menos 1.000 niños en accidentes de carretera y otros 80.000 resultan heridos. Además, el 75% de estas muertes se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente y hubieran estado protegidos con las medidas de seguridad adecuadas. Por ello, el cinturón de seguridad en niños y los sistemas de retención infantil resultan elementos de seguridad vial imprescindibles que pueden salvar vidas.

cinturón en niños

La importancia del cinturón de seguridad en niños

Muchas veces se genera confusión acerca de cuáles son los sistemas de retención infantil adecuados para cada niño como la silla de bebé o sobre cómo colocarla correctamente. Lo mismo pasa con el cinturón de seguridad.

Los sistemas de seguridad de los coches no están diseñados para los niños, ya que los cinturones, airbags, reposacabezas y asientos no se adaptan a las medidas de los más pequeños. El cuerpo de los niños es mucho más vulnerable ante un impacto que el de una persona adulta y la manera de protegerlos también será diferente. Por ello, cuando son son más pequeños es necesario utilizar sistemas de retención infantil para que viajen correctamente según su peso y altura.

¿Cuándo se pueden utilizar el cinturón de seguridad en niños?

Como ya adelantábamos en el artículo “Todo lo que debes saber sobre las sillas infantiles para el coche“, existen cuatro categorías en las que se agrupa a los peques según su altura y peso. Dependiendo de esto, los niños deberán utilizar un sistema de retención u otro.

Los niños a partir de los 135 cm ya pueden utilizar el cinturón de seguridad. No obstante, es recomendable que sigan utilizando sistemas homologados a su talla y peso hasta los 150 cm. Aunque también es necesario comprobar cómo le queda el cinturón de seguridad al niño. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa por debajo del mentón, el niño deberá seguir usando un asiento elevador.

Consejos sobre la seguridad de los más peques

A la hora de viajar en familia es necesario seguir algunos consejos que nos recomienda la DGT para proteger a los más peques.

  • Elige el sistema de retención infantil adecuado según su altura y peso, y no según su edad.
  • Comprueba que los productos cuenta con una etiqueta de homologación infantil.
  • Una vez instalada la silla de bebé, comprueba que queda bien fijada.
  • No coloques a los más peques donde haya airbags o en su caso, desconéctalos.
  • No utilices el mismo cinturón para un niño que para un adulto.
  • Nunca lleves a un niño en brazos puesto que ante un impacto es difícil retenerlo y puede salir despedido.
  • Enséñales a sentarse correctamente. No pueden ir tumbados o de pie, deben ir sentados correctamente en los asientos traseros.
  • Da ejemplo.

Deja un comentario