Las carreteras más peligrosas de España

Descubre cuales son las carreteras más peligrosas de España según el informe compartido por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Las carreteras más peligrosas de España

Cada Año la asociación de Automovilistas Europeos Asociados presenta un informe sobre el estado de la Red de Carreteras del Estado, donde se localizan las carreteras más peligrosas del país, los tramos donde hay mayor concentración de accidentes.

Se suele ver a los propios conductores como los culpables de los accidentes de tráfico, por exceso de velocidad, o por infringir otras normas de tráfico. Pero no siempre es así, ya que el estado de las carreteras es un factor influyente en la seguridad vial. Tal y como se recoge en el informe de la AEA tras analizar las carreteras españolas desde 2015 a 2019, mediante los datos del Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según el estudio, el Indice Medio de Peligrosidad (IMP) de 2015 a 2019 se ha reducido en tres décimas, de 9,8 a 9,5.

AEA también ha dado a conocer 500 km de carreteras convencionales y autovías, de 82 vías de 44 provincias españolas, donde el IMP ha sido 10 veces mayor al de la media nacional. Son 39 los tramos en los que ha aumentado la peligrosidad este año. No obstante, hay 500 tramos que superan ese índice, en los cuales, han sucedido 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría fueron heridos leves.

Dónde están las carreteras más peligrosas de España

El tramo que se ha calificado como más peligroso está en Zaragoza, se encuentra exactamente en el km 245 de la N-2, su indice de peligrosidad ha superado la media nacional 686 veces. Pero el tramo que cuenta con mayor número de accidentes y víctimas es el Km 12 de la A-55, en Mos Pontevedra, ya que ha registrado 108 accidentes y 194 víctimas mortales. A estos tramos le siguen el km 0 de la A-77a, en Alicante, con 100 accidentes y casi 130 víctimas, y el km 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

Las autopistas de peaje son menos peligrosas

También podemos conocer los tramos de carreteras menos peligrosos, que según el informe de la AEA, son las autopistas de peaje. El informe también recoge los tramos más peligrosos de este tipo de autopistas: el Km 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo y el Km 146 de la AP-7, en Barcelona.

Deja un comentario