Las ayudas del Gobierno para la compra de coches

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan Integral para reactivar la industria de la automoción que incluirá las ayudas del Gobierno para la compra de coches. La cuantía total de esta ayuda es de 3.750 millones de € destinados al impulso del Sector de la automoción.

ayudas del Gobierno para la compra de coches

¿En qué consiste el Plan Integral para el sector de la automoción?

La industria de la automoción, que ya afrontaba su propia crisis antes de la pandemia, se enfrenta a un futuro complicado tras el hundimiento histórico de las matriculaciones debido a la crisis del Covid-19. El Plan Integral presentado por el gobierno de Pedro Sánchez destinará un total de 3.750 millones de euros repartidos entre ayudas y bonificaciones fiscales a empresas, particulares, autónomos y organismos públicos, e inversiones en la cadena de valor de la industria, innovación y formación de los profesionales.

Estos 3.750 millones de euros se destinarán en ayudas entre 2020 y 2021. Este año serán 1.535 millones de euros y en 2021 se repartirán los 2.215 millones restantes.

De los más de 3.000 millones, 550 de ellos irán destinados a ayudas del Gobierno para la compra de coches por parte de particulares o empresas y autónomos. Estos 550 millones de euros se repartirán de la siguiente forma:

  • 100 millones para el impulso de la movilidad eléctrica (coches eléctricos).
  • 250 millones de euros para la renovación del parque automovilístico, es decir, ayudas para la compra de todo tipo de vehículos independientemente de su combustible.
  • 100 millones para la renovación del parque automovilístico del Estado.
  • 100 millones para renovar los parques automovilísticos de las Entidades locales.

Además, se sumará una línea de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 500 millones de euros en préstamos para financiar la compra de vehículos industriales o comerciales.

Ayudas del Gobierno para la compra de coches

Para poder beneficiarse de estas ayudas, los ciudadanos tendrán que comprar un coche nuevo o usado (aunque matriculado a partir del 1 de enero de 2020, es decir, kilómetro cero). Este paquete de ayudas irá destinado para la compra de coches de hasta 35.000 euros (45.000 cuando se trate de coches con etiqueta CERO). Para acceder a esta ayuda, según Sánchez, “será obligatorio el achatarramiento de un coche de más de 10 años”.

En el caso de particulares las ayudas del Gobierno para la compra de coches serán de entre 400 y 4.000 euros e irán complementadas por descuentos de los fabricantes de coches de entre 400 y 4.000 euros. Estas ayudas serán en total de entre 800 y 5.000 euros, y cuanto más “limpio” sea el coche, más se acercarán al máximo. Es decir, la ayuda para comprar un coche con etiqueta C estará alrededor de los 800 euros y la de un coche CERO será cercana a los 5.000. Si además, la persona que pide esta ayuda envía al desguace un coche de más de 20 años o percibe una renta inferior a 1.500 euros o dificultades de movilidad, tendrá una ayuda adicional de 500 euros.

¿A qué se destinarán el resto de las ayudas?

Los 2.690 millones de euros restantes se destinarán a inversiones en la cadena de valor de la Industria de la automoción, otros 415 millones a la Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos del sector, y 95 millones en medidas para la formación y cualificación profesional de los trabajadores del sector.

Buena acogida del Plan Integral dentro del sector

Tanto las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes (ANFAC y SERNAUTO) como las de distribución y comercialización de vehículos (FACONAUTO y GANVAM) han acogido de buena manera este plan de impulso del gobierno al sector. Las asociaciones lo califican como un plan muy necesario para reactivar a uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Según las asociaciones, el plan reconoce la importancia del sector de la automoción en la economía española y hace frente al impacto negativo de la crisis, pero sin perder la visión estratégica a medio plazo hacia la movilidad del futuro.

Las asociaciones “celebran” la unidad entre el Gobierno y el sector, que significará un impulso definitivo para la competitividad de la Industria. Además, este impulso permitirá atraer la inversión internacional para seguir avanzando en los compromisos de descarbonización y digitalización.

La rueda de prensa empieza en el minuto 12:49 del vídeo.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario