Covid-19 y el consumidor automovilístico

La situación generada por el coronavirus ha cambiado el panorama de todas las industrias y sectores. De hecho, el sector de la automoción que es uno de los grandes afectados ya se encontraba en un momento de recesión antes del Covid-19. En el informe realizado por el instituto de investigación Capgemini “Covid-19 y el consumidor automovilístico” se resaltan varios de los aspectos a tener en cuenta en la recuperación del sector.

En este estudio llevado a cabo en abril, participaron 11.000 consumidores de 11 países distintos: China, India, Italia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega, Alemania, Suiza y Holanda.

covid-19 y el consumidor automovilístico

Covid-19 y el consumidor automovilístico: las claves del futuro de la movilidad

Del estudio sobre el Covid-19 y el consumidor automovilístico en Capgemini sacan 3 conclusiones clave. La primera es que los consumidores se empiezan a orientar más hacia una movilidad individual (casi la mitad de los encuestados usará su coche más frecuentemente reduciendo el uso del transporte público y el car sharing). La segunda, que alrededor del 75% de las personas que se pretenden comprar un coche, lo harán, entre otros motivos, por razones de higiene. Y por último, que casi la mitad de los consumidores prefieren reducir al mínimo las visitas a concesionarios potenciando así los canales online.

La movilidad se vuelve a orientar hacia el coche particular

La nueva orientación de la movilidad se ve reflejada en que el 44% de los consumidores encuestados afirmaron que pasarán a utilizar más su coche particular y utilizar menos el transporte público. De hecho el 35% de los consumidores encuestados están considerando comprar un coche este mismo año. Esta cifra, en los consumidores españoles, se sitúa en un 36%, por lo que más de 1/3 estaría dispuesto a comprar un coche en 2020.

Las nuevas razones para comprarse un coche

Otro de los puntos clave del estudio fue conocer cuáles eran las razones para comprarse un coche ahora entre aquellos que estaban dispuestos. Pues bien, las razones más marcadas por los consumidores fueron: necesidad de un coche para viajar (77%), más control sobre la higiene del coche (75%), menos posibilidades de infectarse que en transporte público (68%), preocupación por la seguridad de la familia en el transporte público (63%) y porque piensan que los precios bajarán (58%).

Los jóvenes son el mayor grupo de compradores potenciales

Otro de los datos que arroja el estudio de Capgemini sobre el Covid-19 y el consumidor automovilístico es que el 45% de los potenciales compradores tienen menos de 35 años. Y si nos vamos a los encuestados en España, la cifra sube al 48%. Es decir, casi la mitad de los potenciales compradores de coches este 2020 tienen menos de 35 años. Esto producirá que las marcas tengan que enfocar sus acciones hacia este “target” que normalmente cuenta con unos recursos más limitados.

Minimizar las visitar a concesionarios

Por último, en el estudio queda reflejado que los consumidores prefieren interactuar con los concesionarios por canales digitales. El miedo a contraer el Covid-19 y la distancia social hacen que los concesionarios tengan que maximizar el uso del canal digital en el trato con el consumidor. El 46% de los encuestados prefieren evitar las visitas a concesionarios para comprar un coche.

La conclusión que deben sacar los concesionarios y las marcas de este estudio es que será el público joven el que tome la iniciativa de comprar un coche en los próximos meses, y que para llegar a ellos, deben potenciar al máximo el canal digital.

covid-19 y el consumidor automovilístico

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario