Llevar las luces puestas del coche de día, ¿sí o no?
La DGT recomienda llevar puestas las luces del coche de día, las de cruce en caso de que el vehículo no cuente con luz diurna, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

Sabemos que el sistema de iluminación es un factor de gran relevancia en la seguridad vial, ya que debemos tener la mayor y mejor visibilidad posible en carretera y ser vistos para el resto de coches. Pero surque la siguiente cuestión:
¿Hay que llevar las luces puestas del coche de día?
Resulta que en enero de 2011, se estableció que todos los coches vendidos a partir de la fecha tendrían que contar con Luces de Conducción Diurnas (DRL), las cuales son de bajo consumo y se encienden automáticamente al arrancar el coche.
Esos sí, los coches que sean anteriores al 2011 deben llevar puestas las luces cortas siempre, es lo que recomienda la DGT. De esa forma poder prevenir los accidentes en carretera.
Esta recomendación de la Dirección General de Tráfico se acentúa en la época de invierno, ya que hay menos luz natural. Según la DGT, llevar las luces de cruce en los meses más fríos puede reducir en un 10% las muertes en accidentes. Pero no es obligatorio como tal, aunque sí beneficia a la seguridad vial. Se ha demostrado que los coches que circulan con las luces de cruce puestas o DRL se ven mejor en la vía. Además un estudio que llevó a cabo el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, confirma que en buenas condiciones de visibilidad, un vehículo con luces se ve más de 100 metros antes que uno de color oscuro sin las luces puestas.
¿Cuándo sí hay que poner las luces de cruce?
Tal y como establece el articulo 101 del Código de Circulación, es obligatorio llevar las luces de cruce puestas de día, cuando se circula por túneles, carriles especiales, reversibles, con escasa visibilidad, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. No hacerlo es motivo de multa, de hecho, es uno de los tipos multas más frecuentes en invierno. La multa puede ser de 200 euros. Pero jamás nos podrán sancionar por llevar las luces puestas, ya que es legal.
Como dato de interés, en los países nórdicos es obligatorio llevar las luces puestas siempre. Sería recomendable seguir el ejemplo de estos países.