Los radares que vigilan el uso del cinturón y del móvil

Los radares de tráfico, nos gusten o no, son una de las medidas de control de tráfico más utilizadas en la actualidad y también las más temidas por los conductores infractores. Aunque mucha gente dude de su efectividad, hay radares que sirven para la vigilancia no solo de la velocidad, sino del uso del cinturón y del móvil.

Hace unos años, la DGT empezó a instalar unos dispositivos similares a los radares tradicionales, con cámaras que captan unas 50 imágenes por segundo. Estos, son capaces de detectar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o si el conductor utiliza el móvil. Al mismo tiempo, integran la tecnología necesaria para identificar el vehículo y tramitar la denuncia.

ilancia-uso-movil-cinturón-coche-accidentes

Como ha comunicado la DGT, se han instalado 225 cámaras por el territorio nacional para el control del uso de cinturón y el móvil. Esta medida no tiene por objetivo el aumento de la recaudación. Sino volver a la anterior tendencia de descenso de fallecidos en accidentes en carretera por causa del uso indebido de los sistemas de seguridad. El objetivo es lograrlo por medio de la concienciación y educación ciudadana en este tema.

Cuando esta medida comenzó, aquellos que fueron captados sin cinturón de seguridad durante los primeros meses, no fueron sancionados. Simplemente se les envió una carta con la prueba de la infracción para concienciar sobre el uso de este elemento de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, recordando que su uso reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.

Aumenta el control del uso del cinturón y del móvil con nuevos radares

Lo mismo ocurre con el uso del teléfono móvil al volante. Es una de las principales causas de mortalidad en carretera junto con el exceso de velocidad o del consumo de alcohol. De hecho, la distracción con el móvil causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.

A parte de este tipo de radar, también existen otros muchos tipos de controles:

  • No pasar la ITV y no disponer de seguro obligatorio. Existen cámaras de tráfico que “leen´´ aleatoriamente las matrículas de los vehículos y, cruzando los datos recogidos con los datos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), detectan cuáles no han pasado la inspección.
  • Límites de velocidad de camiones autobuses y furgonetas. Según anunció la Dirección General de Tráfico (DGT), la tecnología de los radares es también capaz de distinguir el tipo de vehículo, lo que permite ser más preciso a la hora de sancionar por superar los límites de velocidad.

Deja un comentario