Las marcas de coche más fiables del mercado según la OCU

Cuando vamos a cambiar de coche, uno de los mayores miedos es equivocarse y acabar comprando un coche que de problemas. Por tanto, asegurarse de que estamos comprando un coche fiable es fundamental.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un ranking para determinar las marcas de coche más fiables. Para hacer este índice, se ha llevado a cabo una encuesta con 40.000 conductores en 5 países europeos. Los países participantes han sido Italia, Francia, Bélgica, España y Portugal. En la encuesta han participado 7.760 conductores españoles.

Para elaborar este índice sobre las marcas de coche más fiables, la OCU ha preguntado a los usuarios sobre el modelo de coche que tienen, las averías que ha sufrido desde que lo compraron y el nivel de satisfacción sobre el coche.

¿Cómo se mide la fiabilidad?

Para determinar las marcas de coche más fiables, se hacen preguntas con la intención de determinar el número de averías que ha tenido el coche desde que fue comprado, y saber cuántas de ellas fueron graves. El tener que pasar por el taller más de la cuenta, es algo que realmente preocupa al comprador de un coche de ocasión. El 39% de los conductores encuestados ponen la fiabilidad como factor número 1 a la hora de decidirse por un coche.

marcas de coche más fiables

Las 3 marcas de coches más fiables: Lexus, Porsche y Toyota

Los datos publicados en el ranking han mostrado, en general, buenos resultados en cuanto a fiabilidad. Los que menos averías tienen, como suele ser habitual, son los coches asiáticos, que siempre han destacado por su mecánica.

marcas de coches más fiables según la OCU
Fuente: OCU

El podio de las marcas de coche más fiables, según los datos del ranking, lo completan Lexus (97% de fiabilidad), Porsche (96%), y Toyota (95%). A estas 3 marcas les siguen otras tres marcas asiáticas: Daihatsu, Honda, Subaru, y la marca alemana, Audi.

Los modelos más fiables según el tipo de combustible

Entre los híbridos: el Kia Niro 1.6 y el Lexus IS 2.5 (a partir de 2013).

De combustible diésel: el Volvo XC 40, con un motor 2.0.

De gasolina, los modelos que menos se averían son el Mazda CX-3 2000P y el Toyota Auris con un motor 1.2 (entre 2013 y 2018).

¿En qué parte del coche se producen las averías?

Los resultados también muestran donde se producen la mayor parte de las averías. El 16% de las averías son eléctricas, un 9% de frenos, un 7% electrónicas, el 6% causadas por el sistema de alimentación del coche, el 5% por problemas en el motor, otro 5% son averías en la dirección, y por último, el sistema de calefacción y ventilación causa el 4% de estas averías.

Porsche, Tesla y Lexus ganan el ranking de satisfacción

Con los datos extraídos de las preguntas a los 40.000 participantes, la OCU también elabora un ranking de satisfacción. Las marcas que lideran este ranking son Porsche, Tesla y Lexus. Algo curioso de este ranking es que no siempre coincide la satisfacción con la fiabilidad, es decir, que aunque el coche se averíe menos no proporciona más satisfacción al conductor. Las marcas con mayor diferencia entre satisfacción y fiabilidad son Fiat, Suzuki y Daihatsu.

Fiabilidad, tamaño y precio, claves a la hora de elegir coche

Otra de las conclusiones de este estudio de la OCU, es que a la hora de elegir coche, el factor que más pesa es la fiabilidad, ya que el 39% de los encuestados lo pone como el aspecto más importante. Por otro lado el tamaño del coche y su capacidad es el más importante para el 22%. Al tamaño y capacidad del coche, le siguen precio y diseño (empatados con el 8%), el consumo (7%) y la marca (5%). Llama la atención que el impacto ambiental, es decir, las emisiones del coche solo son el factor principal de elección para el 3% de los encuestados.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4