10 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión

¿Pensando en comprar un coche de ocasión? En este artículo te traemos los 10 puntos a tener en cuenta antes de tomar la decisión. ¡Recuerda que un coche será para un largo periodo de tiempo!

Infografía comprar coche ocasión

1- Fija un presupuesto

El primer punto a tener en cuenta al comprar un coche de ocasión es el presupuesto. Antes de buscar modelos y opciones hay que decidir la cantidad que se está dispuesto a gastar. Lo mejor es fijar un rango y nunca salirse de él.

Además del coste inicial del coche, es importante tener en cuenta estos dos aspectos:

  • Gastos de mantenimiento. No siempre el precio que a priori parece más barato es el más económico. Valora los costes de mantenimiento de la marca y del modelo (revisión por kilometraje, neumáticos, consumo, seguro…).
  • Financiación. La mayoría de concesionarios cuenta con la opción de financiar la compra. Puede ser una buena opción, pero hay que tener en cuenta las condiciones y el tipo de interés que aplican en la operación.

¡Apunta! Los entendidos de la economía dicen que el préstamo para el coche no debería ser superior al 20% de tu salario neto.

2- Crea una lista de coches que te gusten

Un error muy común es centrarse en una marca basándose en experiencias propias o de familiares y amigos. Es cierto que las marcas más comerciales suelen tener una gran flota disponible para que puedas comprar un coche de ocasión de manera rápida. Sin embargo, no hay que centrarse únicamente en estas marcas. De hecho, las marcas no debería ser lo primero que pensemos al elegir un coche de ocasión.

El primer paso antes de comprar un coche de ocasión debería ser hacer una lista de características imprescindibles teniendo en cuenta las necesidades de cada persona o familia:

  • ¿Berlina, todoterreno, SUV, utilitario…?
  • ¿Cuántas plazas necesitas que tenga el vehículo?
  • ¿Número de puertas?
  • ¿Preferencias sobre diésel, gasolina o eléctrico?
  • Y muchas otras preguntas que hay que hacerse…

Una vez se tenga esto claro, habría que hacer un listado de entre 5-10 modelos que cumplan con esas características y que además estén dentro del presupuesto fijado previamente.

3- Compara precios

En Internet hay muchos portales, como motoreto.com, en los que podrás comparar diferentes opciones de precio del mismo modelo de vehículo. Analiza bien lo que ofrece cada concesionario. ¡No te quedes nunca con el primer coche de ocasión que ves! Y, por último, no te olvides de mirar también las condiciones de financiación. No todos los concesionarios tienen las mismas facilidades ni los mismos intereses.

4- Localiza coches usados cerca de ti

Es mejor buscar algún concesionario cerca para también poder probar el coche. Por ejemplo, en motoreto.com tenemos un sistema de geolocalización que te permitirá ver los coches de ocasión disponibles cerca de ti. Filtra el modelo o modelos escogidos, las características, el kilometraje y verás los coches de ocasión que puedes comprar cerca de ti.

5- Opta por un coche con garantía

Este punto es fundamental para evitar posibles problemas. Mejor optar por un concesionario, salvo que el que vende coche sea de total confianza. Como ya te contamos en nuestro artículo sobre garantía en vehículos usados, si la compra se realiza en un concesionario oficial o concesionario multimarca de vehículos de ocasión, el comprador contará con una garantía de 12 meses desde la fecha de venta del vehículo.

6- Prueba el coche

Probar el coche es imprescindible para asegurarse de que la elección es correcta. En ocasiones, cuando se busca un coche, la gente se centra en buscar una marca de confianza y en las calidades técnicas del vehículo. Obviamente ambos aspectos son fundamentales, pero también hay que analizar la comodidad del vehículo y otros factores.

  • Prueba la conducción real en términos prácticos: si es cómodo entrar y salir, si los asientos son confortables, si la altura del vehículo es adecuada…
  • Por otra parte, también hay que testar la visibilidad. Comprueba el espejo retrovisor y los espejos laterales. Busca posibles puntos ciegos.
  • ¡Hora de usar el olfato!… ¿Hay algún olor a gas, aceite o cualquier aroma que no cuadra?
  • Comprueba también neumáticos y frenos
  • No te olvides de probar el aire acondicionado/climatizador y todas las luces del coche. ¡No te dejes nada sin chequear!

7- Asegúrate de que ha pasado todas las inspecciones

Si te decantas por comprar un coche de ocasión, hay que tener en cuenta, y estar muy seguro de que haya pasado las inspecciones correspondientes, tanto en kilometraje, como oficiales (ITV), así como cualquier tipo correspondiente a la normativa vigente y avisos del concesionario.

8- Negocia un buen acuerdo

Los concesionarios suelen ofrecer grandes descuentos para comprar un coche de ocasión. ¡La demanda es enorme! Intenta alcanzar un buen acuerdo. En caso de que el precio no convezca, lo mejor es seguir mirando. Seguro que el modelo elegido lo podemos encontrar en otro concesionario con mejores condiciones.

9- Obtén el papeleo

Este es uno de los puntos que suele traer mayores quebraderos de cabeza. Nuestra documentación, y la del coche, suele tardar, en el mejor de los casos, entre 24/48 horas si el coche se encuentra matriculado. En ese caso, el vendedor debería encargarse de realizar todos los trámites para oficializar el cambio de titular y propietario.

Ten mucho cuidado con la documentación y revisa todos los papeles con detenimiento. La documentación es la única forma de garantizar la propiedad del vehículo.

10- ¡Disfruta de tu nuevo coche de ocasión!

Si has seguido nuestra guía y has tomado una buena decisión en cada uno de los pasos, ahora solo queda lo mejor… ¡Disfrutar de tu coche de ocasión!

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 − 63 =