Mercedes-Benz cambia su postura sobre los eléctricos
En 2021, Mercedes-Benz anunció que en los próximos nueve años se alejaría gradualmente de los motores de combustión. Su plan era llegar al año 2030 con una gama de modelos totalmente eléctricos. Sin embargo, un poco antes de llegar a la mitad de 2024, la empresa parece haber decidido reconsiderar esta estrategia. Mercedes-Benz no fabricará toda la gama de coches eléctricos en 2030.
A inicios de este año, Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, anunció que iban a continuar con el desarrollo y la comercialización de coches de combustión a lo largo de la década de 2030. Este cambio de estrategia viene respaldada por la última reunión con los accionistas de la marca. Källenius ha declarado que continuarán fabricando y vendiendo vehículos con motor de combustión e híbridos incluido en la década de 2030, si existe la demanda necesaria para ello.
Mercedes-benz dice que los coches no eléctricos dependerán de la demanda
De hecho, lo único que ha hecho Källenius es dejar una coletilla al final de sus declaraciones: “si existe la demanda”. A pesar de que los modelos tradicionales siguen teniendo muy buenas ventas y son populares, el primer trimestre de 2024 ha dejado una caída del 9% del margen en beneficios, con un decrecimiento en las ventas de los Mercedes-Benz eléctricos de casi un 10%. Esto hace que el balance de Mercedes este en el punto más bajo de los dos últimos años. Todo apunta a que esta tendencia, según datos publicados por Europa Press, podría mantenerse durante el resto del año.
En este contexto, parece ser que hay un enfriamiento del fervor eléctrico que ha causado Tesla y las marcas chinas. Sumado al cambio hacia una postura más cautelosa por otras marcas como Bentley o Aston Martin, ha hecho cambiar la situación del mercado. Mercedes-Benz ha reconocido que quizá, la transición hacia una movilidad completamente eléctrica “podría llevar más tiempo del esperado”.