¿Qué es un coche okupa y cómo denunciarlo?
En España hay cerca de 80.000 coches okupas. Tanto en plazas privadas como en plazas o parkings públicos. Recientemente, la DGT ha publicado una instrucción que agiliza todos los trámites para solicitar la retirada de estos vehículos. Además, los trasladan a un Centro Autorizado de Tratamiento. Pero… ¿qué es un coche okupa?
Un coche okupa es un coche abandonado, del que su propietario no se hace cargo de el, y se aparca en un sitio por tiempo indefinido. De esos cerca de 80.000 coches okupas registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), 50.000 ocupan plazas públicas, alrededor de 20.000 coches okupas se ubican en lugares privados como urbanizaciones o garajes privados, y el resto están en talleres, depósitos o aparcamientos públicos.
La DGT publicó en septiembre del año 2022 la Instrucción VEH 2022/26. Aquí se ampliaron los supuestos de destrucción y descontaminación para vehículos abandonados, ya fuese en las vías públicas o en los recintos privados. Dieron una nueva interpretación al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, haciendo que no sea necesario pasar por la vía judicial si te molesta un coche okupa en tu zona privada. Si el vehículo no esta en buenas condiciones, la DGT lo llevará a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde lo descontaminará y desguazará. Sin embargo, si esta bien mantenido, lo destinarán a servicios de vigilancia, con una autorización del Jefe Provincial de Tráfico.
¿Qué tengo que hacer si tengo un coche okupa ocupando mi plaza de garaje?
Para solicitar la retirada de un coche okupa debes aportar:
- Fotografías que demuestren el abandono del coche.
- Manifestaciones ante notario del suceso.
- Certificaciones del administrador de la finca.
Una vez aportados todos los documentos la retirada del vehículo no es instantánea, tendremos que esperar un mes. La administración comunicará al propietario del vehículo que se va a proceder a su retirada. Si éste no aporta en ese mes la documentación necesaria, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo, se procederá a su retirada.
La multa por dejar un coche abandonado en la calle asciende a entre 751 euros y 1.500 euros. ¿Y tú? ¿Has visto alguna vez un coche okupa?