Así es el primer motor de amoníaco del mundo
Aunque parezca difícil de creer, el motor de amoníaco para los coches ya es una realidad. Este elemento químico que se suele asociar a productos de limpieza o incluso tintes para el pelo, se traslada ahora al sector automovilístico. La compañía Guangzhou Automobile Group (GAC Motor), de China, es la encargada de crear el primero de este tipo de motor en el mundo.
El motor de amoníaco reduce un 90% las emisiones
El motor de amoníaco podría convertirse en una buena alternativa a los combustibles que existen a día de hoy para los coches. Entre ellos, se encuentra el hidrógeno, con el que ya la empresa Stellantis ha fabricado vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Pero, la empresa china GAC Motor ha ido un paso más allá en la búsqueda de la mejor opción para conseguir que los vehículos reduzcan lo máximo posible las emisiones contaminantes. De esta forma, se cumpliría con la normativa de la Unión Europea (UE) referente a que a partir de 2035 todos los coches sean de emisión 0.
Ante ese nuevo escenario que se plantea para la próxima década, el motor de amoníaco no parece una mala alternativa. En especial, si se tiene en cuenta que para fabricarlo se haría uso de energía renovable y de gas natural. Además, los coches que cuenten con estos motores podrían alcanzar hasta 163 CV.
A pesar de los beneficios para el medioambiente que supondría esta novedad, también tiene algunas desventajas. La principal es que queda por definir la manera para solucionar las emisiones de un gas tóxico para las personas, como es el NOx. Esto supone un obstáculo que enfrenta a la capacidad del amoníaco de reducir las emisiones un 90%.
Aún así, el nuevo combustible es también una opción que se plantea para el transporte marítimo. Sobre todo, porque no es posible fabricar barcos eléctricos.