Los triángulos del coche ya no son obligatorios

Los triángulos del coche que señalizan los accidentes dejan de ser obligatorios, de acuerdo con la medida aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Con esto lo que se pretende es evitar el mayor número de accidentes que provoca el acto de desplazarse por la vía para colocar los triángulos.

Los triángulos del coche como método de señalización de un accidente o avería dejan de ser obligatorios, según la medida aprobada por la DGT.

¿Cómo señalizamos un accidente sin triángulos del coche?

Hasta el momento los triángulos del coche eran un elemento imprescindible en caso de avería o accidente. Sin embargo, con la nueva medida aprobada por la DGT ya no es necesario salir del vehículo para colocarlos. De esta manera, no señalizar como se había hecho hasta el momento tampoco va a conllevar multa. El principal objetivo de esta nueva norma es evitar los accidentes que se producen por atropello al desplazarse por la vía.

Con una estimación de 22 atropellos al año causados por la colocación de los triángulos, su uso deja de ser obligatorio hasta 2025. En 2026 se deberá usar la luz V16, que hasta ahora es un recurso opcional. No obstante, es importante tener en cuenta que la medida sólo se aplica a autopistas y autovías. En carreteras convencionales sí pueden multarnos por no usar los triángulos, salvo que se disponga del tipo de luz mencionada.

A pesar de estos cambios, hay que señalizar los accidentes o averías. Para ello, la DGT recomienda tener la luz V16 y guardarla siempre en un lugar accesible, que no nos obligue a salir del vehículo para localizarla. Además, para colocarla tampoco hay que moverse por la vía, basta con sacar el brazo por la venta y ponerla en el techo. Así será posible alertar a los demás conductores y mantener la seguridad en la carretera.

Otra opción también es ponerse el chaleco reflectante y colocarse junto a la valla. Desde esa posición segura podremos llamar a los servicios de emergencia.

Deja un comentario