Las baterías de coches eléctricos necesitarán pasaporte

Las baterías de los coches eléctricos tendrán que estar identificados desde 2026 con un pasaporte digital. Esta medida se suma a otras tantas que buscan reducir la contaminación que produce la movilidad en coche. Un ejemplo de esto es la obligación para 2035 de que todos los vehículos sean de 0 emisiones.

Desde 2026 las baterías de los coches eléctricos deberán identificarse con un pasaporte digital para conocer así cuáles contaminan más.

¿Qué es el pasaporte de las baterías eléctricas?

En la línea de hacer todo lo necesario para conseguir una movilidad limpia de emisiones aparece el pasaporte para las baterías de los coches eléctricos. Aunque en un principio parezca algo extraño, con esta nueva norma la contaminación que emiten los vehículos estará mucho más controlada.

La forma de conseguirlo es con el acceso a toda la información posible sobre la batería. Por esa razón, el pasaporte ofrecerá datos sobre el proceso de producción y reciclaje y también acerca de los materiales de los que está hecha. Ahí se incluyen otras cuestiones como su duración o su temperatura máxima, entre otras.

Con esto será posible saber qué coches contaminan más y revertir dicha situación para que en 2027 esos vehículos dejen de existir. Además, para localizar los datos de la manera más sencilla, el pasaporte contará con un código QR. No obstante, los clientes no tendrán acceso a toda la información que ofrece el documento. Esto ocurre con el contenido confidencial o aquel que sólo necesiten conocer los profesionales que se encargan de realizar el proceso de reciclaje.

Aunque la medida será obligatoria desde 2026, ya en 2024 las baterías deberán empezar a identificarse. En este caso lo que se exige es que cuenten con una etiqueta que aclare cuál es la huella de carbono que genera el coche. Tanto esta etiqueta como el pasaporte deberán estar ubicados en un lugar en el que se pueda escanear con facilidad el código QR.

Deja un comentario