Las 7 curiosidades sobre Ford que aún no conocías

Después de enseñaros algunas de las historias más interesantes sobre Audi y Volkswagen, os traemos 7 curiosidades sobre Ford. La marca americana se trata de una de las compañías del sector automovilístico con más historia a sus espaldas. Si quieres conocer algunas de las más impactantes curiosidades sobre Ford y su fundador solo tienes que seguir leyendo hasta el final.

7 curiosidades sobre Ford que no te puedes perder

La primera línea de producción del mundo

Henry Ford lanzó la primera línea de producción en cadena en 1913 en la fabrica de la compañía a las afueras de Detroit. Gracias a esta estandarización consiguió reducir costes generando productos mucho más fiables. El primer coche que se fabricó de esta forma fue el Ford T, del que pasaron a necesitarse 12 horas a 93 minutos (la mejora se dio paulatinamente, no de golpe) para su montaje…un auténtico avance.

curiosidades sobre Ford

Henry Ford trabajó para Edison

Aunque esta curiosidad no es propiamente de la compañía, es interesante conocer este importante capítulo dentro de la vida del señor Ford. En el año 1891, un joven Henry Ford comenzó a trabajar como ingeniero en la Edison Iluminating Company. Ford pronto se ganó el reconocimiento de Edison, que en 1893 le ascendió a ingeniero jefe y hacia quien siempre mostró un gran aprecio.

Ford fue el fundador de Cadillac

En 1896 tras años de experimentos, Ford inventó su “cuadriciclo”, un vehículo autopropulsado con motor de gasolina de dos cilindros y 4 CV. En 1899, junto con otros inversores, Henry Ford creó la Detroit Automotive Company, que pronto acabaría en bancarrota porque Ford estaba más dedicado a continuar mejorando sus prototipos que a rentabilizar la compañía vendiendo coches.

Ford no se rindió, lo que le llevó a continuar con la mejora de sus automóviles. En 1901 compitió contra otros fabricantes con éxito con su nuevo prototipo de 26 CV de potencia. Ford volvió a unir a los inversores de su anterior compañía para crear la Henry Ford Company. Pero Ford seguía trabajando en su “coche de carreras”, lo que llevó a los inversores a poner al frente de la compañía a Henry M. Leland. Ford dejó la compañía porque no quería estar bajo las órdenes de nadie. La Henry Ford company pasó a llamarse Cadillac Automobile Company.

Finalmente para Ford, a la tercera fue a la vencida, pues en 1903 creó Ford Motor Company junto con otros inversores con 28.000 dólares de la época.

Henry Ford y “los salarios de eficiencia”

Otra de las grandes curiosidades sobre Ford está en su innovación en materia de gestión de recursos humanos. En 1914, Ford dobló el sueldo de sus empleados de la planta de montaje del Ford T en Dearborn (Michigan) hasta los 5 dólares diarios. Esto fue el germen de lo que se conoce como los “salarios de eficiencia”, ya que Ford demostró que pagando más a sus trabajadores se podía ganar más dinero. Con esta subida de salario se redujo considerablemente así como la tasa de rotación. La productividad aumentó entre un 40 y un 70% por trabajador. Además, el beneficio creció un 20%.

Cuando Ford estuvo a punto de comprar Ferrari

A principios de los años 60, cuando Ferrari no pasaba por su mejor momento, Henry Ford II (nieto del mítico emprendedor) le ofreció a Enzo Ferrari 16 millones de dólares por la compañía que este aceptó. Ford veía en la compra de Ferrari una oportunidad única de aumentar la notoriedad de la marca mejorando en las competiciones de motor.

Cuando en Mayo del año 1963 Henry Ford II y varios ejecutivos de la Ford viajaron a Marannello para firmar el acuerdo de compra de Ferrari este se truncó. Durante la reunión, Enzo Ferrari descubrió una clausula que no le gustaba, la división de “motorsport” de Ferrari sería propiedad exclusiva de Ford (la razón principal por la que Ford quería su compañía). En ese momento las negociaciones se rompieron.

La venganza de Ford en las 24 Horas de Le Mans

Con el “Cavallino” galopando lejos de la compañía americana, Henry Ford se puso como objetivo ganarle a Ferrari las 24 Horas de Le Mans. Así fue como de la mano del ingeniero Carrol Shelby se creó el Ford GT 40, que ganó las 24 Horas de Le Mans durante 4 años consecutivos acabando así con la hegemonía de Ferrari. En la película Le Mans ´66, protagonizada por Matt Damon y Christian Bale se cuenta toda la historia.

curiosidades sobre Ford

El primer Ford Mustang fue vendido… ¡por error!

En la última de nuestras curiosidades sobre Ford no queríamos dejar sin mencionar el mítico Ford Mustang. El primer ejemplar del Ford Mustang vio la luz en 1964. Este primer ejemplar fue vendido por error en una exposición de coches en Canadá, ya que se trataba de un modelo de muestra para la exhibición antes de comenzar a venderlo. No fue hasta 1966 cuando Ford consiguió recuperarlo tras intercambiarlo con el dueño por el ejemplar 1 millón del Mustang.

curiosidades sobre Ford
El capitán Stanley Tucker, un piloto canadiense, junto con su Ford Mustang, que le fue vendido por error

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario