¿Qué pasa si golpean la puerta abierta de tu coche?

Seguro que más de una vez hemos tenido que dar un volantazo para esquivar la puerta abierta de un coche estacionado que invadía la carretera. Es más frecuente de lo que parece y aunque la mayoría de veces los conductores logran esquivarlo, no siempre lo hacen. A la hora de hacer el parte, la culpa se podría pensar que es del conductor del coche estacionado al invadir la vía, pero esto no es siempre así.

que-pasa-si-golpean-la-puerta-de-tu-coche-abierta

Si un vehículo golpea la puerta abierta de un coche, ¿de quién es la culpa?

El Reglamento General de Circulación es claro en estos casos. Este considera que “llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios está prohibido”. Por lo que si justo se abren las puertas en el momento en el que un vehículo se aproxima y golpea la puerta abierta del coche, será culpa del conductor del coche estacionado. Ya que previamente no se ha asegurado de que esto no supusiera un peligro.

Por otra parte, si las puertas del coche estacionado llevaran un rato abiertas y un coche las golpea, sería culpa de conductor del vehículo en circulación. En este caso, este último se debería hacer cercionado del obstáculo y haber adecuado su trayectoria para evitar el impacto.

Hora de realizar el parte amistoso

Si se han producido cualquiera de estas opciones, habrá que rellenar un parte. Si ambos conductores se ponen de acuerdo en realizar un parte amistoso, habrá que indicar correctamente cómo ha sucedido para que no haya equivocaciones.

Trucos para encontrar seguros de coche baratos

En el primer supuesto, en el que el conductor del vehículo aparcado es el responsable, habrá que marcar en “Circunstancias” la casilla 2 que dice “Salía de un estacionamiento / abriendo puerta”.

Si por el contrario, ocurre el segundo caso, ya no será esa casilla la que hay que marcar. Sino que en “Observaciones” habrá que indicar que la puerta llevaba un rato abierta ocurrió el siniestro. De este modo se reconoce la culpa del conductor que circulaba por la carretera.

Otras veces no se llega a un acuerdo entre las partes, por lo que será necesario llamar a las autoridades para que realicen un atestado. Ellos serán los que determinen quién fue el responsable de los hechos, con los testimonios de ambos y testigos en caso de que los hubiera.

Deja un comentario