¿Qué pasa si mi coche no cabe en la plaza de garaje?

Las plazas de garaje son una causa frecuente de las disputas en las comunidades de vecinos. Uno de los principales problemas es por aparcar varios vehículos en una misma plaza de garaje: normalmente un coche y una moto. A pesar de que esta acción es muy habitual, no es lo correcto.

¿Puede sobresalir el coche de la plaza de garaje?

¿Puede sobresalir mi coche de la plaza de garaje?

En el caso de que tengas una plaza de garaje en la que solo tengas espacio para un vehículo, si tienes un coche que sobresale, debes saber que estarías infringiendo la normativa. Esto se debe a que la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que el derecho de uso de una plaza termina donde finaliza la superficie útil de la misma.

Esto quiere decir que tu vehículo no puede sobrepasar ni pisar las líneas blancas que delimitan tu plaza. Eso sí, la ley establece que las partes móviles del vehículo si pueden sobresalir. Esto incluiría los retrovisores, así como las puertas y el maletero.

Como hemos explicado, la ley establece la prohibición de que el vehículo exceda los límites de la plaza de aparcamiento. Esta ley será aplicada en un tribunal en el caso de que haya algún tipo de disputa en la comunidad de vecinos. El juez podrá interponer una multa al usuario y dictaminar otras medidas adicionales. Sin embargo, antes de llegar a ese punto existen otras alternativas. Se puede llegar a un acuerdo entre vecinos para que se puedan exceder los límites de la plaza.

Por otro lado, hay que saber que hay otros usos indebidos de estas plazas. Es muy habitual el uso de la plaza de garaje como trastero. Esto tampoco sería posible, ya que las plazas de garaje tienen la única función de guardar vehículos. No obstante, hay abogados que defienden si no hay prohibición expresa, al ser una propiedad privada, cada uno pueda almacenar todo aquello que quiera mientras no moleste al resto de usuarios.

Deja un comentario