Nuevos radares y drones de tráfico para 2021

El año pasado en España, 2,9 millones de conductores fueron multados por rebasar los límites de velocidad, lo que supone que dos de cada tres sanciones que se impusieron fueron por exceso de velocidad. Además, muchas de estas infracciones pueden alcanzar el grado de delito. El total de denuncias aumentaron con respecto al año anterior un 10% recaudando 365 millones euros. La DGT ha decidido aumentar la vigilancia incorporando a su flota 75 nuevos radares y 20 drones de tráfico para 2021.

nuevos radares y drones de tráfico
nuevos radares y drones de tráfico

Actualmente la DGT cuenta con más de 1.300 radares repartidos por todo el país. La mayoría de ellos son para el control de la velocidad, pero también los hay para controlar el uso del móvil o el cinturón de seguridad. Actualmente, en España hay 764 radares fijos (80 de ellos de tramo), 548 móviles. A estos dispositivos hay que sumarles 12 helicópteros Pegasus, 11 drones y 216 cámaras que tienen la función de controlar que conductores y pasajeros lleven el cinturón de seguridad.

Tipos de radares en España

Existen varios tipos diferentes de radares repartidos por toda España. Aunque los fijos y los móviles son los más conocidos, existen otros no tan conocidos que deberías saber si no quieres que te llegue la receta a casa. Además, deberías conocer cuándo las sanciones pueden convertirse en delito.

Radares fijos y radares móviles

Los primeros de ellos, como su nombre indica, permanecen fijos y por ley deben estar señalizados previamente. Además, según la DGT, no todas las cabinas que vemos llevan radar, sino que estos van rotando. Esto explica por qué hay veces que la multa no llega a casa, pero es una lotería y es mejor no jugársela.

Los segundos suelen estar camuflados de forma que no alerten a los conductores. En cuanto a la regulación vigente sobre si deben o no estar señalizados, esta de momento es inexistente, por lo que pueden aparecer donde menos te lo esperes.

Radares de tramo

Calculan la velocidad media a la que se atraviesa un tramo de carretera por lo que los conductores deben mantener la velocidad durante todo el trayecto que dure ese radar.

Radar Velolaser

Estos son los más pequeños y prácticamente indetectables si vas al volante. Se trata de una tecnología láser capaz de captar a un vehículo hasta a 250km/h, en cualquiera de los dos sentidos y funcionan perfectamente tanto de noche como de día

Pegasus

Los helicópteros por su gran tamaño parecen fácilmente detectables, sin embargo, estos pueden fotografiar la matrícula de tu vehículo a 300 metros de altura por lo que pueden no ser percibidos a simple vista. Además, son capaces de detectar a un vehículo circulando a 360 km/h. Así que a menos que vayas en un Bugatti Veyron Supersport a la velocidad de la luz, si rebasas los límites, la multa cae seguro.

Radar en cascada

Estos son un tipo de radares móviles que suelen situar inmediatamente después de un radar fijo para que no te lo esperes y de esta manera obligan a mantener la velocidad adecuada.

Radar de semáforo

Colocados en los semáforos con el fin de que nadie se salte uno en rojo.

Radar de cinturón

Son cámaras que hacen 50 fotografías por segundo con el fin de comprobar si llevas o no el cinturón de seguridad.

Lectores de matricula

Se trata de una cámara conectada a un ordenador que comprueba que las matrículas de los coches que captan “tengan todos los papeles en regla”, como la ITV.

Drones

Estos pequeños “pájaros artificiales” comenzaron a actuar en agosto del año pasado, por lo que se pueden considerar radares nuevos, prácticamente. Estos últimos solo están capacitados para vigilar si llevamos el cinturón puesto o si estamos utilizando el móvil al volante, ya que la instalación de un radar de velocidad en uno de estos aparatos se hace imposible por sus dimensiones y peso. Por lo que no te pueden sancionar por rebasar los límites de velocidad. A estos se sumarán 28 nuevos radares en forma de drones, 8 de ellos destinados a formación.

La DGT está estudiando la posibilidad de añadir nuevos radares que analicen las emisiones para controlar la contaminación, incluso el ruido.

Nuevos radares: TruCam II, el terror de los infractores

Llega a las carreteras uno de los nuevos radares más potentes capaz de fotografiar en 0,3 con un alcance de hasta 1,5 kilómetros gracias a su tecnología láser con un procesador diez veces más rápido que el TruCam I. Se trata de uno de los nuevos radares más potentes que incorpora tecnología puntera para atrapar a aquellos que infrinjan la ley. Y es que no solo es capaz de fotografiar a aquellos que van a una velocidad por encima de la permitida, sino que es capaz de captar otro tipo de infracciones como el uso del teléfono móvil, circular por el carril indebido o no llevar el cinturón de seguridad.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario