Peajes en las autovías de España, ¿qué va a pasar?

Con el fin de cumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que exige la Comisión Europea para optar a los 140.000 millones de euros de ayudas del fondo europeo, el Gobierno planea cobrar peaje en las autovías de España a partir de 2024.

Este plan recoge que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”. Y será remitido a Bruselas en los próximos días.

Peajes en las autovías de España

¿Qué viajes estarán exentos del pago de peajes en las autovías de España?

El sistema de pago que se pretende imponer en las autovías de España está pensado con el fin de financiar la conservación y el mantenimiento de la red vial de nuestro país. Ya que la Asociación Española de la Carretera (AEC) recuerda el déficit acumulado de inversión de las carreteras españolas de 8.000 millones de euros. Por lo que estos importes pretenden paliar esta deuda.

Sin embargo, se contemplan algunas excepciones, según explica Pere Navarro, director general de Tráfico. Los motivos laborales, médicos o por estudios, serán algunos de ellos. No obstante, diferenciar este tipo de viajes puede generar dificultades técnicas que aún no sabe cómo se resolverán, dado que todavía no se ha elaborado el borrador.

¿Cuánto costará el peaje en las autovías de España?

Los nuevos peajes que se instalarán en autovías de España se pretende que cuesten una media de 4 céntimos por kilómetro. Aunque este importe podría depender de lo que contaminen, pagando menos aquellos vehículos más sostenibles, y más, los más contaminantes. Por lo que un viaje Madrid-Valencia costaría unos 14 euros o un viaje Madrid-Sevilla 21 euros.

Liberación de autopistas de peaje

La imposición de peajes en las autovías de España con el objetivo de financiar la conservación y mantenimiento de las vías de alta capacidad, choca con el plan de liberación de autopistas de peaje con el que comenzó el Gobierno hace unos años. Este empezó en 2018 con la liberación de la AP-1, AP-4 y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Y este mismo año desaparecerá también otro tramo de la AP-7 entre Tarragona y La Junquera, y otro de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell. Lo que supondrá un aumento del déficit anual de casi 500 millones de euros que se pretende paliar con el peaje en autovías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 10 =