Preparan una nueva zona de bajas emisiones en Madrid

Con la llegada de 2021 entrará en vigor la nueva zona de bajas emisiones en Madrid, al estilo de Madrid Central. La zona elegida ha sido Plaza Elíptica, que es el área de la capital que registra mayores índices de contaminación junto con las Escuelas Aguirre. Las medidas que se impondrán en esta zona son varias.

nueva zona de bajas emisiones

Plaza Elíptica se convertirá en la nueva zona de bajas emisiones en Madrid

Los vehículos más contaminantes tendrán restringida la entrada al área delimitada por la A-42 (Autovía de Toledo), la M-30 y la Avenida de Los Poblados. Los coches sin etiqueta no podrán atravesar esta zona ni estacionar en ella, a no ser que sean residentes o comerciantes, que suponen un 5% del tráfico total.

¿Cuáles son las medidas que se implantarán? ¿Qué lo diferencia de Madrid Central?

La nueva zona de bajas emisiones no tendrá las mismas medidas que Madrid Central. Al contrario que en la zona de cero emisiones del centro de Madrid, sí que se permitirá la circulación a los coches con etiquetas B y C. También como diferencia con Madrid Central, los vehículos con el paso prohibido a esta zona no podrán estacionar en los aparcamientos del área.

Como contrapartida, el Ayuntamiento de Madrid ha prometido que se estudiarán distintas alternativas para los vehículos afectados por las medidas; la primera de ellas, habilitar un parking de 200 plazas como mínimo, en el centro comercial Islazul, situado a unos 3 km de Plaza Elíptica. Además, Borja Carbante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha avanzado que se está analizando la creación de más áreas de bajas emisiones en distintos puntos de la ciudad.

La nueva zona de bajas emisiones comprenderá 17 calles

Las medidas de la nueva zona de baja emisiones de Madrid en el área de Plaza Elíptica afectarán a las siguientes calles: Vía Lusitana (entre la calle Faro y Plaza Elíptica), avenida de Abrantes (entre los números 2 y 14), pasaje de Estoril, calle de Braganza (entre los números 1 y 19), calle de Viana, avenida de Oporto (entre los números 2 y 6), calle de Antonia Lancha (entre la travesía con el mismo nombre y la calle de La Vía), calle de La Vía (entre la calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica), calle de Évora (entre el 14 y el 18), calle de Antonio Leyva (entre la calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica) , calle de Marcelo Usera (entre la calle Manuel Noya y Plaza Elíptica), calle de San Filiberto, travesía de San Filiberto, calle de la Marquesa de Sivela, calle de Juan Español (entre la calle de Manuel Noya y el lateral del paseo de Santa María de la Cabeza), lateral del paseo de Santa María de la Cabeza, en sentido a Madrid (entre Plaza Elíptica y la calle de Juan de España, y la calle de San Nicomedes.

El objetivo de estas medidas

El objetivo principal de convertir la zona de Plaza Elíptica en una zona de bajas emisiones tiene como fin disminuir los niveles de contaminación para cumplir con la normativa europea de calidad del aire. Desde el año 2010, esta zona acumula los peores registros de NO2 de toda la ciudad.

Con esta medida se eliminarán de la circulación de la zona en hora punta una cifra estimada de 1.472 coches, casi un 21%. Estas medidas se pondrán en marcha durante el primer semestre de 2021.

▶️ ¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario