Qué es el protocolo PAS en caso de accidente

El protocolo PAS es la forma correcta de actuar cuando se produce un accidente. Puede ser la diferencia entra la vida y la muerte de los afectados. Se trata del acrónimo de las tres acciones necesarias para garantizar el mayor grado posible de seguridad en un incidente vial: Proteger, Avisar y Señalizar. Desde hace tiempo se estableció un protocolo que todos los conductores y pasajeros de un vehículo, deberían de conocer. La colaboración de los presentes en un accidente es crítico para ayudar a los servicios de emergencia.

Protocolo PAS

Por qué es importante el protocolo PAS

Según un informe de RACE, los primeros momentos tras un accidente son fundamentales. De hecho, el 50% de las víctimas mortales se producen inmediatamente o en los cinco primeros minutos. Por eso es importante el protocolo PAS:

Proteger: En caso de querer proteger a un accidentado, también hay que proteger al resto de usuarios de la vía. Los servicios de emergencias llegan pensando en una situación que, por descuido o por errores a la hora de moverse en las inmediaciones del accidente, puede ser aún peor. Para evitar eso, hay que seguir estas acciones simples:

  • Dejar el vehículo apartado y seguro, siempre señalizando con las luces de emergencia.
  • Ponerse el chaleco reflectante.
  • Permanecer fuera de la calzada en la medida de lo posible.
  • Señalar adecuadamente el accidente con los triángulos.

Avisar: Una vez que tenemos establecido el “cordón de seguridad“, hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia. Tenemos que contarles con la mayor precisión y exactitud todo lo ocurrido: lugar exacto o aproximado, dar tu número de teléfono, número de víctimas, estado, etc.

Socorrer: Cuando hayamos cumplido los dos primeros pasos, lo siguiente será socorrer. Lo haremos siempre bajo las instrucciones de los servicios de emergencias, ganando tiempo hasta que ellos lleguen. Estabilizar a una persona herida hasta que los especialistas lleguen puede marcar una gran diferencia. En este caso hay que:

  • Evitar mover a una persona accidentada, bajo riesgo de que sus lesiones se agraven.
  • No quitar el casco a un motorista.
  • Permanecer en el sitio del accidente hasta que lleguen las emergencias.
  • Si el estado es grave o sufre una parada cardiaca, realizar una RCP solo en caso de tener conocimiento para ello.

Ahora ya conoces que hay que hacer en caso de tener un accidente.

Deja un comentario