Qué es el protocolo PAS en caso de accidente
El protocolo PAS es la forma correcta de actuar cuando se produce un accidente. Puede ser la diferencia entra la vida y la muerte de los afectados. Se trata del acrónimo de las tres acciones necesarias para garantizar el mayor grado posible de seguridad en un incidente vial: Proteger, Avisar y Señalizar. Desde hace tiempo se estableció un protocolo que todos los conductores y pasajeros de un vehículo, deberían de conocer. La colaboración de los presentes en un accidente es crítico para ayudar a los servicios de emergencia.
Por qué es importante el protocolo PAS
Según un informe de RACE, los primeros momentos tras un accidente son fundamentales. De hecho, el 50% de las víctimas mortales se producen inmediatamente o en los cinco primeros minutos. Por eso es importante el protocolo PAS:
Proteger: En caso de querer proteger a un accidentado, también hay que proteger al resto de usuarios de la vía. Los servicios de emergencias llegan pensando en una situación que, por descuido o por errores a la hora de moverse en las inmediaciones del accidente, puede ser aún peor. Para evitar eso, hay que seguir estas acciones simples:
- Dejar el vehículo apartado y seguro, siempre señalizando con las luces de emergencia.
- Ponerse el chaleco reflectante.
- Permanecer fuera de la calzada en la medida de lo posible.
- Señalar adecuadamente el accidente con los triángulos.
Avisar: Una vez que tenemos establecido el “cordón de seguridad“, hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia. Tenemos que contarles con la mayor precisión y exactitud todo lo ocurrido: lugar exacto o aproximado, dar tu número de teléfono, número de víctimas, estado, etc.
Socorrer: Cuando hayamos cumplido los dos primeros pasos, lo siguiente será socorrer. Lo haremos siempre bajo las instrucciones de los servicios de emergencias, ganando tiempo hasta que ellos lleguen. Estabilizar a una persona herida hasta que los especialistas lleguen puede marcar una gran diferencia. En este caso hay que:
- Evitar mover a una persona accidentada, bajo riesgo de que sus lesiones se agraven.
- No quitar el casco a un motorista.
- Permanecer en el sitio del accidente hasta que lleguen las emergencias.
- Si el estado es grave o sufre una parada cardiaca, realizar una RCP solo en caso de tener conocimiento para ello.
Ahora ya conoces que hay que hacer en caso de tener un accidente.