Qué es la prueba OBD y qué coches tendrán que pasarla

En el año 2018 apareció por primera vez, aunque no ha sido hasta mayo de 2021 cuando ha entrado en vigor. La prueba OBD trata de analizar las emisiones contaminantes que desprenden los coches, así como sus posibles fallos.

En otros países lleva mucho tiempo implementada, aunque en España, esta prueba se ha incorporado a la Inspección Técnica de Vehículos hace poco. Sin embargo, no la deberán pasar todos los coches, sino que está destinada a los vehículos más modernos que se han incorporado recientemente al parque automovilístico.

prueba-obd-y-que-coches-tendran-que-pasarla

¿Qué es la prueba OBD?

La prueba OBD proviene de las siglas “On Board Diagnostic” o “Diagnóstico a Bordo”. Este sistema permite hacer un monitoreo de los distintos dispositivos del coche, incluido el motor. De esta manera, se obtiene un análisis completo y fiable del nivel de emisiones del vehículo.

Aunque detectar los gases contaminantes sea el objetivo principal, también verifica los sensores del vehículo, descubriendo las posibles averías.

¿Cómo funciona?

Todas las estaciones de la ITV cuentan con un equipo de lectura del OBD a través de cual se realiza la prueba. Este sistema detecta si ha habido o hay averías o fallos en el vehículo, mediante un código de error designado en un formato de cinco dígitos YXXXXX.

El primer dígito determina el origen del error o avería, el segundo hace referencia a la organización responsable de definir el código según las marcas, el tercero especifica la función del vehículo que da fallo. Por último, el cuarto y quinto dígito determinan el fallo en concreto.

¿Todos los vehículos deberán pasarla?

No, no se realiza la prueba OBD a todos los vehículos. Sino que está destinada a los vehículos más modernos, es decir, aquellos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y también los que cumplen las normativas Euro 5, y Euro 6.

Deja un comentario