Mitos y mentiras en los controles de alcoholemia

A pesar de que conducir ebrio está prohibido, ya que supone un grave riesgo para la seguridad vial, todavía se sigue haciendo. La DGT dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos a campañas de concienciación para evitar siniestros. Incluso en algunas localidades, premia a los conductores 0,0 por no beber. Aún así, cuando los agentes de tráfico realizan las correspondientes comprobaciones, se encuentran conductores que en la prueba superan el límite establecido. Otros, intentan eludir la tasa positiva con mitos absurdos para superar los controles de alcoholemia.

mitos-mentiras-controles-de-alcoholemia

Algunos mitos para superar los controles de alcoholemia

Todavía hay un porcentaje de los conductores que cree en ciertos mitos y bulos para superar los controles de alcoholemia. La DGT recuerda alguna de estas mentiras en las que no debes caer e insiste en que el único truco para no superar los límites de alcohol en sangre, es no beber.

Estos son algunos de ellos:

  • Masticar chicles de menta
  • Beber abundante agua después de ingerir alcohol
  • Saltar o correr para sudar el alcohol consumido
  • Comer limones, clara de huevo o café
  • Echarse colutorio en spray
  • Beber aceite
  • Tomar bebidas energéticas
  • Dormir un par de horas antes de realizar la prueba de alcoholemia

Parece mentira que todavía haya gente que crea que esto. Pero según un estudio de la FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), el 20% de los conductores creen que son ciertos algunos de estos trucos para eludir los controles de alcoholemia. La DGT achaca estas creencias al desconocimiento de los conductores. Además, el 42% cree que el control se realiza sobre aire espirado, pero esto no es así, ya que se hace con muestras de saliva. Aunque esto lo sabe solo el 33%. Por lo que cabe pensar que el desconocimiento es el principal problema y la educación vial puede ser clave para evitar estos actos de ignorancia.

Deja un comentario