Mantenimiento del coche antes de viajar: lo más importante

Si este verano te has decidido por viajar en tu vehículo, no te olvides de realizar un adecuado mantenimiento del coche antes de viajar. Pese a que es inevitable que a veces se produzcan ciertas averías, es verdad que muchos de los inconvenientes que puede tener el coche durante un viaje largo se pueden evitar revisando algunos puntos clave.

mantenimiento del coche antes de viajar

Las claves del mantenimiento del coche antes de viajar

El primer punto es el más importante: revisar el motor

El motor es el primer elemento a revisar en el mantenimiento del coche antes de viajar. Es importante tener en cuenta que el motor es el equivalente al corazón del coche. Esto quiere decir que la vida del coche pasa por tenerlo siempre en perfecto estado.

Comprobar el nivel de aceite

Lo primero de todo, es revisar el nivel de aceite del motor. El aceite del motor se debe revisar cuando el motor esté apagado y en frío. Además, es recomendable que el coche se encuentre en una superficie completamente plana. Revisar el aceite es una tarea muy sencilla para cualquier conductor, ya que la varilla cuenta con dos indicadores de nivel: el máximo y el mínimo. Conviene estar muy atento al kilometraje del coche para saber cuándo toca el cambio de aceite, ya que, si se va a hacer un viaje largo y al aceite le queda poco para el próximo cambio, conviene cambiarlo antes de emprender el camino.

Revisar el nivel de los demás líquidos del motor

Pero el aceite no es el único líquido que se debe revisar en el motor. Los coches utilizan otros líquidos como el de frenos, refrigerante y de dirección, además, claro está, del agua del limpiaparabrisas. Estos líquidos son sencillos de revisar con un simple vistazo al motor, ya que cada uno se encuentra en su propio vaso perfectamente identificado. Solo hace falta chequear que todos estos líquidos se encuentren en sus niveles normales, y si no es así rellenarlos.

Para comprobar el líquido anticongelante el coche debe estar en frío. Además, especialmente en verano, siempre es recomendable llevar en el maletero un bidón de agua y líquido refrigerante.

Chequear las luces, otra de las claves en el mantenimiento del coche antes de viajar

Una revisión rápida de las luces es algo muy sencillo: comprobar si funcionan correctamente las luces de posición, las cortas y las largas, los intermitentes, las luces de emergencia y las de frenado. En caso de que tengamos que comprobar el reglaje lo suyo será hacerlo en el taller.

Revisar el estado de las ruedas

Un elemento clave en la seguridad vial son las ruedas, ya que suponen el único punto de unión entre el coche y la carretera, por lo que los neumáticos deben encontrarse en perfecto estado. La comprobación de la presión de los neumáticos debe hacerse en frío, y se puede realizar en cualquier estación de servicio. Para saber cuáles son las presiones adecuadas se puede mirar en el reverso de la tapa de llenado de gasolina o en el marco de la puerta del conductor, dependiendo del modelo de coche.

Además de revisar la presión, también es importante cerciorarse de que los neumáticos no están desgastados en exceso, lo que puede suponer un peligro. La banda de rodadura siempre deberá superar los 1,6 milímetros. Por otro lado, se deberá revisar que el neumático no tenga cortes o muestre un desgaste irregular.

Y por supuesto, asegurarse de que la ITV está al día

Por último pero no por ello menos importante dentro del mantenimiento del coche antes de viajar, es revisar que la ITV no esté caducada. En caso de que se nos caducase durante el viaje podría suponer un desafortunado contratiempo.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − = 50