La renovación del parque automovilístico como factor clave

El Círculo de la Automoción Neutral In Motion (NIM), formado por diferentes asociaciones del sector de automóvil en España, apuesta por la renovación del parque automovilístico español, como medida imprescindible para reducir la contaminación. Para ellos, no son suficientes las normativas que limitan los gases contaminantes de los coches nuevos, como la Euro 7. Sino que piden también la renovación de los coches ya en circulación que más contaminan.

 renovación del parque automovilístico

La renovación del parque automovilístico como factor clave en el proceso de descarbonización

Actualmente, la edad media del parque de vehículos de España se sitúa en los 13 años. Mientras que en Europa la edad media se encuentra en los 10,8. Y este promedio sigue aumentando. Además, del total de turismos, el 64% tiene más de 10 años. Lo que aumenta significativamente los niveles de contaminación al considerarse vehículos con un mayor impacto medioambiental. Por lo que la renovación del parque automovilístico es urgente.

Incluso en el mercado de VO, el 35,5% de los vehículos que se demandan, corresponden a coches de más de 15 años. Es decir, coches mileuristas que duplican las emisiones de gases contaminantes de vehículos más actuales. Y no solo eso, sino que se consideran una gran problemática ya que cuentan con sistemas de seguridad anticuados. Lo que supone un peligro también para la seguridad vial.

En busca de la Europa neutra para 2050

En este sentido, en la jornada de “El Motor del Cambio Inteligente y Sostenible” los representantes señalaron la importancia del vehículo eléctrico para lograr una Europa neutra. Además, coincidieron en que la renovación del parque automovilístico y el refuerzo de la seguridad jurídica para compradores también son necesarios en el proceso.

En este evento, también se recalcó la necesidad de luchar contra la mayor barrera de entrada de los vehículos eléctricos que es su precio. Así como la inversión en las infraestructuras de recarga y el reto tecnológico que supone.

Deja un comentario