Qué es el cambio DGS de Volkswagen

Hace 19 años Volkswagen creó el cambio DGS (Direct Shift Gearbox). Un tipo de transmisión automática que reunía las ventajas del cambio manual, con la comodidad del cambio automático. El primer modelo que lo incorporó fue el Golf R32 Mk4.

cambio-dgs-volkswagen

Qué es el cambio DGS de Volkswagen

El cambio manual ha sido y sigue siendo el favorito por los conductores. Sin embargo, en 2003 se produjo un cambio revolucionario. La firma alemana de coches Volkswagen creó un nuevo formato de cambio automático que unificaba las ventajas de cada tipo de cambio. Lo incorporó por primera vez al Golf RS32, uno de los modelos más deportivos de la marca que contaba con un motor de 241 CV de potencia y 6 cilindros, y fue todo un éxito.

El cambio DGS combina dos embragues multidisco con distintas opciones de cambios automáticos que trabajan conjuntamente para ofrecer mayor rapidez y suavidad en el cambio. Uno de ellos se encarga de las marchas impares y la marcha atrás, y el otro de las pares.

Ventajas

Como ya hemos mencionado anteriormente, el cambio DGS que desarrolló Volkswagen combina los beneficios de los cambios manuales y automáticos. Estas son algunas de sus ventajas más significativas:

  • Otorga el confort y la comodidad que proporciona un coche automático.
  • Las marchas funcionan igual que un automático por lo que el conductor no tiene que preocuparse por ellas ya que se engranan solas.
  • No afecta al consumo y ofrece medias similares a las de los manuales.
  • Posibilidad de varios modos de conducción.
  • Incorpora un sistema de emergencia que se activará en caso de fallo con el que circulará a marchas bajas.

Aunque son muchas las ventajas que proporciona el cambio DGS, también tiene un punto débil y es su precio. El coste de un coche que incorpora este cambio es superior al de un modelo similar con cambio manual. Aunque valorando los beneficios que aporta, merece la pena.

Deja un comentario