Consecuencias del exceso de carga en tu vehículo

¿Aún no conoces todas las consecuencias que supone el exceso de carga en tu vehículo? Aunque no lo creas, cargar en exceso tu vehículo es un auténtico peligro. No solo porque maltratas el motor y gastas más combustible sino porque circulas con una menor seguridad y puedes exponerte a grandes multas económicas. En el post de hoy te contamos las consecuencias de cargar en exceso tu vehículo para que evites cometer cualquier error.

consecuencias-de-cargar-en-exceso-tu-vehiculo

¿Cuánto pesa un vehículo?

Uno de los objetivos que buscan los fabricantes de coches es conseguir reducir el peso total de cada uno de sus modelos. Por ello la industria trabaja de manera incesante para que sus coches ofrezcan comodidad, potencia y las mejores prestaciones. Por lo que siempre que no se comprometa a la seguridad de los usuarios, cuanto menos pese un coche, mejor. Y los nuevos materiales utilizados han permitido esto.

• Menos de 1.000 kilos: en este apartado encontramos generalmente los microcoches o modelos urbanos pequeños.

• Entre los 1.000 y los 2.000: se trata de coches de tamaño y peso intermedio. Son los coches más vendidos habitualmente.

• Más de 2.000 kilos: aunque cada vez utilicen materiales más ligeros, como es lógico, los coches de gran tamaño serán siempre los más pesados. Dentro de este sector encontramos los famosos SUV y las berlinas más populares.

Consecuencias en la conducción por exceso de carga

  • Aumenta la distancia de frenado

Es importante que recuerdes que el sistema de frenado no funcionará igual que cuando conduces en vacío. Por lo que cuando viajes con más peso deberás aumentar la distancia de seguridad frente al coche que precedas y del mismo modo, disminuir la velocidad en tus trayectos.

  • Disminuye el equilibrio y la estabilidad

El peso no favorece la agilidad ni el equilibrio de tu coche sobre todo si llevas mucho peso en la parte trasera, si llevas baca, un remolque o cualquier otro accesorio que aporte una mayor carga.

  • Aumenta el consumo de combustible

Si tu coche va a tope de peso, prepara el bolsillo porque te tocará gastar más combustible. En el caso de un coche eléctrico, la autonomía disminuye. Por lo que no está de más tirar de los clásicos consejos de reducción de consumo: conducción y velocidad suave y cuidada.

  • Planifica el viaje

Si viajas con peso, organiza el trayecto a recorrer y no improvises. Haz uso de las nuevas tecnologías para optar por la ruta más correcta. En este caso, evita cualquier desnivel y apuesta por autovías o autopistas para mejorar el consumo y aumentar tu seguridad.

¿Me pueden multar?

No cumplir las normas que regulan la carga de los vehículos pueden acarrear diferentes multas. El Reglamento General de Circulación (art.14) establece que la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo y tiene que estar sujeta de forma que no pueda “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa”. Además de que exige al conductor que cuide la “adecuada colocación de los objetos […] para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos” (art.18). Ambas infracciones son consideradas faltas graves y conllevan una multa de 200 euros.

Además, si excedes de la masa máxima autorizada (MMA) la multa se incrementará desde los 300 hasta los 4.000 euros. Por otro lado, la sanción también será elevada si se transportan bultos sobresalientes a la planta del coche, no se lleva una placa homologada que indique dicha carga o no se dispone de un objeto o luz de señalización obligatoria. Asimismo, está penado con una sanción de 500 euros circular con vehículos cuya carga haya caído en la vía pública por su mal acondicionamiento.

Deja un comentario