¿Es de verdad útil el botón start/stop?
El botón start/stop es un recurso que los vehículos incorporan en los últimos años. Con esto lo que se busca es que si el coche va a permanecer parado durante unos minutos el motor esté apagado. Una situación así puede ocurrir si, por ejemplo, el vehículo se para ante un semáforo en rojo un largo rato. No obstante, es importante analizar sus principales ventajas.
Ventajas del botón start/stop
El botón start/stop es una muy buena opción para reducir el consumo que genera un vehículo. Esto es así gracias a que el motor permanece apagado. Ahora bien, el motor no se parará hasta que circulemos a menos de 5km/h. Una vez que queramos arrancar de nuevo, en el caso de los coches automáticos es muy sencillo. Basta con levantar el pie del freno y el vehículo reanudará la marcha. Para los coches que no sean de este tipo, lo único que habrá que hacer es volver a pulsar el botón.
No sólo es fácil de usar, sino que existe una idea errónea de que por usarlo de forma habitual se estropeará el motor del coche. Pero, es justo por ese uso constante que no se deteriora. Es decir, es un elemento pensado y diseñado para que se utilice tantas veces como se desee. Tanto la batería como el motor están más que preparados para ello. No obstante, es imprescindible señalar que hay momentos en los que se recomienda desactivarlo. Por ejemplo, en viajes de trayectos largos, o incluso cuando el coche tenga que soportar una carga pesada.
Por otro lado, si se desactiva el botón start/stop existen algunas desventajas de las que se podrían destacar dos. Con su inactividad el consumo del vehículo aumenta al permanecer encendido mientras está parado. Además, si nunca se va a usar, hay que quitarlo cada vez que nos subamos al coche, porque de forma automática comienza a funcionar.