¿Cómo funcionan las marchas automáticas?

Las marchas automáticas son una de las novedades que en los últimos años trae consigo el mercado automovilístico. Aunque la tradicional palanca de cambios no ha desaparecido, cada vez es más habitual encontrar coches automáticos en los que casi todo lo hace el vehículo. Sin embargo, aunque sea para facilitar la conducción, al principio puede resultar extraño usar marchas automáticas. Por eso, es importante tener claro qué significa cada una de sus letras.

Antes de conducir con marchas automáticas es imprescindible conocer varias cosas básicas que las diferencias de las manuales.

Lo que tienes que saber de las marchas automáticas

Las marchas automáticas pueden ser de gran ayuda, pero hasta estar habituados a ellas, pueden suponer un problema. Para eso, hay que saber qué significan las letras que sustituyen a los tradicionales números. Además, los pedales de este tipo de coches no son iguales a los de uno manual. En este sentido, en lugar de tres hay dos, el de aceleración y el de freno. Esto se convierte en un elemento más a tener en cuenta a la hora de conducir un coche automático.

En vez de las seis marchas manuales, las automáticas tienen las letras P, R, N, D, S.

  • P (parking). Antes de pulsar el botón P hay que pisar el freno.
  • R (reverse). En este caso no hay dudas porque significa lo mismo que en las marchas manuales. Para que funcione la marcha atrás también es necesario pisar el freno para desactivar la palanca y moverla hacia la R.
  • N (neutral). Es la opción de punto muerto, pero no queda inmovilizado del todo.
  • D (drive). Para iniciar la conducción, el sistema es igual que con la marcha atrás. Tras pisar el freno y mover la palanca hacia la D o pulsar el botón correspondiente, el coche empezará a moverse. En estos vehículos no hay que cambiar la marcha porque ya lo hace solo cada vez que se modifica la velocidad.
  • S (sport). Con este modo se puede conducir con un estilo más deportivo.

Deja un comentario