Tecnología keyless: coches cada vez más ergonómicos

Los fabricantes de coches cada vez apuestan por modelos más ergonómicos, y es algo que no sorprende a nadie, pues es hacia donde lleva yendo años la industria de la automoción. Las marcas no paran de innovar, y uno de los grandes desarrollos de los últimos años es la tecnología keyless. Esta tecnología que significa “sin llave” es un paso más en la comodidad del conductor evitándole usar la llave del coche para abrir o arrancar.

tecnología keyless

Tecnología keyless: ¿cómo funciona?

Esta tecnología, cada vez más habitual en los nuevos modelos de coches, viene de serie en muchos de ellos. Aunque aún hay muchas marcas que lo ofrecen como un extra, la tendencia permite afirmar que en un futuro próximo lo incorporarán todos los coches.

Este sistema permite que se pueda acceder, abrir o cerrar el coche y arrancarlo sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. Para que la tecnología keyless funcione el coche lleva unos receptores en el interior y en las manetas de apertura que detectan el transmisor de corto alcance que está dentro de la llave. De esta forma, al tirar de la maneta para abrir el coche, se abren todos los cierres de forma centralizada. Lo mismo ocurre para arrancar, cuando el receptor del interior del coche detecta la llave permite arrancarlo solo con darle a un botón y pisando el pedal del freno (en coches automáticos) o del embrague (en coches manuales).

¿Qué elementos son necesarios en la tecnología keyless?

A parte de los receptores interiores y exteriores y el transmisor, hacen falta más elementos para el funcionamiento de este sistema.

Los botones de la maneta de apertura

Sirven para que el dueño del coche decida cuando quiere abrirlo. De otra manera, el coche se abriría solo al detectar cerca la llave, lo que podría no ser del agrado del propietario.

Bloqueo eléctrico de la dirección

El bloqueo eléctrico de la dirección es fundamental dentro de este sistema de arranque sin llave. En un coche con una llave convencional el bloqueo de la dirección se hace de forma mecánica al necesitar el giro de una llave. Cuando se trata de un botón como en este caso, hace falta un sistema eléctrico que sustituya el movimiento mecánico para bloquear o desbloquear la dirección.

Centralita

Para gestionar todos estos elementos hace falta una unidad de control, que suele ser la centralita del coche. Cumple con su función gracias un software que lleva instalado y un sistema electrónico bastante complejo que permite que todos los dispositivos estén debidamente coordinados. Gracias a la unidad de control el sistema detecta la llave, y cuando se presiona el botón y se pisa el pedal para arrancar, todo al mismo tiempo.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario