Coches autónomos contra el coronavirus

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, surgen nuevas iniciativas relacionadas con los coches autónomos, una tecnología puntera con mucho camino que recorrer aún. A falta de regulaciones para la circulación de estos vehículos, cada vez son más los proyectos que salen a la luz y que buscan una revolución en la movilidad tal y como la conocemos.

Tanto las grandes compañías de movilidad como startups e incluso instituciones públicas buscan desarrollar esta tecnología en la que puede que esté el futuro.

coches autónomos contra el coronavirus

Coches autónomos contra el coronavirus: Traslado de las pruebas del Covid-19

En Estados Unidos ya existe un prototipo de la marca Beep en colaboración con JTA (Jacksonville Transportation Authority) y NAVYA, que se está utilizando en esta crisis sanitaria para transportar el test del Covid-19 desde el laboratorio de la Clínica Mayo hasta hospitales en Jacksonville (Florida), a unos pocos km, sin necesidad de conductor. Eso sí, va en todo momento supervisado por una persona que va siguiendo al coche autónomo en otro vehículo.

Según el CEO de JTA, este avance supone un momento histórico para la Autoridad de Transporte de Jacksonville. Tras 3 años de pruebas de coches autónomos a través de su programa “Ultimate Urban Circulator”, han aprovechado todo lo aprendido para poder aplicarlo y ayudar en la gestión de esta crisis sanitaria. De esta forma, se aumenta la seguridad en el transporte de las pruebas del Covid-19.

¿Cómo funciona?

Desde el lunes 30 de marzo, 4 coches autónomos empezaron a hacer la ruta para transportar los test del Covid-19 sin pasajeros ni conductores. Las pruebas se cargan en contenedores seguros para que no sufran ningún daño durante el transporte.

Los equipos de Beep, NAVYA y JTA se juntaron para diseñar las rutas a seguir por los coches. Estas rutas están aisladas de peatones y tráfico. Además, monitorizan de cerca todo el recorrido para que la operación sea segura.

La unión de estas organizaciones en un esfuerzo por dar una solución en tiempos de crisis tiene como objetivo reducir la probabilidad de contagio del personal sanitario y ayudar a que puedan dedicarse al trato de los pacientes.

¿Qué será lo próximo?

El potencial de evolución de los vehículos autónomos es enorme, por lo que podría tener más aplicaciones en el transporte sanitario. Por ejemplo, el transporte de pacientes de forma rutinaria en vehículos autónomos ayudaría a bajar el riesgo de contagio tanto de pacientes como sanitarios en estos recorridos.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario