Cuánto es el límite de alcohol en sangre permitido

Muchos conductores todavía tienen dudas acerca de cuánto es el límite de alcohol en sangre permitido por la DGT. En España, la tasa de alcoholemia varía según el tipo de conductor y esto puede generar ciertas dudas entre los usuarios. Sin duda, la mejor opción es que la tasa en los controles de alcoholemia no supere los 0,0 gramos por litro. O lo que es lo mismo, no probar ni una gota de alcohol si se va a conducir.

limite-alcohol

Cuál es el límite de alcohol en sangre según el tipo de conductor

Conducir ebrio está totalmente prohibido, ya que supone un grave riesgo para la seguridad vial. Por lo que superar límite de alcohol permitido puede acarrear graves consecuencias. Sin embargo, este límite puede variar en función del tipo de conductor del que se trate.

  • Límite máximo general de alcohol en sangre permitido. La tasa de alcoholemia no deberá superar los 0,50 gramos por litro o los 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Excepciones. Los conductores profesionales no podrán superar los 0,3 gramos por litro o los 0,15 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. Dentro de este grupo entran los profesionales dedicados al transporte de mercancías que superan los 3.500 kilogramos. Así como los que transportan mercancías peligrosas o especiales, conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros que tengan más de nueve plazas y los conductores de transporte público. Esta limitación también afecta a los conductores noveles y a los que lleven con el carnet de conducir menos de dos años.

Sanciones por conducir ebrio

Las sanciones dependen del grado de alcohol en sangre y las multas van desde los 500 a los 1.000 euros. Incluso puede convertirse en delito con penas de prisión hasta de 3 años.

  • Si la tasa se sitúa entre los 0,25 mg/l y los 0,5 mg/l en aire espirado, la multa será de 500 euros de multa. Además, conlleva una pérdida de 4 puntos.
  • Si supera los 0,5 mg/ la multa será de 1.000 euros de multa y conlleva la retirada de 6 puntos del carnet.
  • Si rebasa los 0,6 mg/litro en aire y 1,2 g/litro en sangre supondrá un delito y la entrada en prisión.

Deja un comentario