¿Son más seguros los SUV o Pick-Up?

Hace poco hablamos sobre como las mujeres tienden a lesionarse más fácilmente en un choque frontal. Hoy veremos una prueba realizada por el Insurance Institute for Highway Safety, o IIHS, equivalente a nuestro EuroNCAP. Esta ha efectuado nuevas pruebas de choque de las pick-up más vendidas en Estados Unidos y Canadá. Ninguna de ellas ha tenido un resultado favorable. ¿Son realmente los SUV o Pick-Up más seguros?

¿Son más seguros los SUV y Pick-Up en comparación con un turismo normal?

¿Son realmente más seguros los SUV y Pick-Up?

Estos coches altos y de grandes dimensiones generan una sensación de seguridad para quienes los conducen y sus pasajeros y explican una parte de su éxito en ventas. Sin embargo, en el caso de las Pick-Up, el IIHS ha comprobado que esa supuesta seguridad no existe. De hecho es todo lo contrario. Las plazas traseras serían más peligrosas para los niños en caso de accidente que en un turismo convencional.

El IIHS puso a prueba las cuatro pick-ups más vendidas en Estados Unidos con una prueba de choque frontal con solapamiento: la Ford F150, la Chevrolet Silverado, la RAM 1500 y la Toyota Tundra. En esta prueba de choque frontal actualizada, se pone más el foco en la seguridad en el asiento trasero. El nuevo protocolo de seguridad del IIHS utiliza un segundo dummy en la fila de detrás del conductor. Solo el Toyota Tundra se salva. El resto obtienen una pobre calificación. Sin embargo, estos cuatro modelos obtienen buenas calificaciones en la prueba de choque lateral.

Los cuatro modelos ofrecieron una buena protección en el asiento delantero. Pero los sistemas de retención en la parte trasera fueron inadecuados. En todos los vehículos el dummy sufrió el tan temido efecto submarino. En el caso del Ford F-150 es muy probable sufrir lesiones en el pecho, en la cabeza o en el cuello. Mientras tanto, en el Ram 1500 el riesgo de esas lesiones es algo menor. Además, en el caso del Toyota Tundra el riesgo de lesiones en el pecho es muy alto. Esto se debe a la mala colocación del cinturón. A pesar de ello, el riesgo de lesiones en la cabeza o el cuello es “solo” ligeramente elevado.

La actualización de la prueba lateral se introdujo para abordar los choques de alta velocidad. Sin embargo, utilizan una barrera más pesada que viaja a mayor velocidad para simular el vehículo que choca. En esta última prueba, tanto el F-150, como el Ram 1500 y el Tundra brindan una protección bastante buena delante y detrás. Sin embargo, el ocupante del F-150 se vio ligeramente comprometido por el impacto. A pesar de ello, también obtuvo una buena calificación. Por el contratio, el Silverado obtuvo la peor calificación, siendo una calificación aceptable.

Deja un comentario