Marcha B: ¿para qué sirve en un cambio automático?
El número de coches que se venden con cambio automático incrementa cada año. Con la llegada de los coches híbridos y eléctricos, el cambio automático tiene una cuota de mercado mayor al 65% del total de las matriculaciones en Europa, según JATO Dynamics y Motor1. Los coches que llevan este tipo de cambio son más fáciles de conducir, y harán que el cambio manual desparezca. El cambio automático tiene un menor coste de mantenimiento y su coste económico ha ido bajando año tras año, hasta valer casi igual que los cambios manuales. ¿Qué significan las letras de este tipo de cambio? ¿Para qué sirve la marcha B?
Las siglas que aparecen en el cambio de un coche automático son las siguiente:
- D, Directa. Sirve para circular marcha adelante.
- R, Reverse. Permite ir marcha atrás.
- N, Neutral. Equivale al punto muerto.
- P, Parking. Sirve para estacionar.
¿Que es la marcha B en coches automáticos?
Con la aparición de los coches híbridos y eléctricos ha aparecido una nueva sigla, es la marcha B. Esta marcha significa brake, y ejecuta las funciones de freno motor. Lo que hace es aumentar el nivel de retención del motor eléctrico. Esto significa que se convierte en un generador de energía. Permite recargar la batería mientras vas en marcha. Este sistema ralentiza el coche y lo hace ir más despacio, como si estuviera frenado. La ventaja de ello es que esa energía la convierte en eléctrica y te hace recuperar hasta un 20 % de la energía gastada.
Es muy importante saber hacer un buen uso de esta marcha, sobre todo en coche híbridos y eléctricos. Un ejemplo de ello es usarla en la bajada de los puertos de montaña o similares. Además de recuperar energía, estaremos usando menos el freno, lo que hace que desgastemos menos las pastillas de freno.