¿Qué son las carreteras musicales?

Las carreteras musicales se suman a la lista de soluciones creativas para que nadie exceda los límites de velocidad. Si Francia cambia las líneas delimitadoras rectas por curvas, Hungría prefiere algo más entretenido. Con este proyecto, el país busca otras opciones con las que garantizar la seguridad vial.

Las carreteras musicales son ya una realidad para conseguir que nadie exceda los límites de velocidad en las carreteras de Hungría.

Así funcionan las carreteras musicales

Estas carreteras musicales se asemejan bastante al típico juego de bailar o tocar el piano al pulsar las teclas gigantes con los pies. En este caso, el funcionamiento es un poco diferente. Su mecanismo se basa en que los vehículos que respeten el límite de velocidad, al pasar por una franja harán que suene una melodía. La elegida en Hungría es A 67-es Út, y sólo se reproduce cuando no se excede lo permitido.

La iniciativa no se aplica todas las carreteras. Por eso, para saber cuándo comienza la carretera musical, hay un dibujo de una corchea que lo señaliza. Aquí no se puede decir que la música puede ser una distracción. De hecho, para hacerlo incluso más divertido, las franjas que las ruedas tienen que pisar para que se escuche la canción, varían de grosor. Es decir, cuando son más estrechas emiten un sonido más agudo y las que son más anchas lo hacen en un tono más grave.

Sin embargo, Hungría no es el único país que ha optado por este tipo de juego. Dinamarca hizo algo muy parecido en 1995. A partir de ese momento, son varios los países que han querido sumarse a esta idea. Incluso, Honda se inspiró en estas carreteras para su campaña publicitaria de 2008. Otras zonas que tienen al menos un tramo sonoro son la Ruta 66 de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y hasta Países Bajos. La única duda que se podría plantear ahora es si llegará a incorporarse en España.

Deja un comentario