La solución de Francia para el exceso de velocidad

Francia ha adoptado un nuevo proyecto para controlar el exceso de velocidad. El pueblo de Bauné ha tomado acción para evitar que en un cruce en el que se pueden tomar tres direcciones los vehículos circulen sin control. Para ello, la opción ha sido transformar las líneas delimitadoras rectas a curvas.

Francia adopta una medida sorpredente para controlar el exceso de velocidad en un cruce al que la gente va a 100km/h en vez de a 30km/h.

¿Es útil la medida de Francia para el exceso de velocidad?

A la vista, la solución de Francia para que no haya exceso de velocidad puede parecer un laberinto. Sin embargo, cumple con su objetivo. Uno de los principales problemas que genera el cruce en Bauné es que los coches siempre llegan a él a una velocidad muy alta. Al circular por una recta se confían y eso puede provocar accidentes una vez que se alcanza el cruce y se encuentran los coches que vienen en tres direcciones.

Por si quedan dudas de la eficacia de este método, la Universidad de Leeds (Inglaterra) realizó un estudio para comprobarlo. Una vez que se aproxima el cruce las líneas que delimitan los carriles comienzan a cambiar su forma y se vuelven más curvas. Incluso, hacen una especie de zigzag. Los conductores reducen la velocidad en cuanto son conscientes de que no circulan por una recta normal y de que el peligro puede ser mayor. Esto se produce por tener la impresión de circular por muchas curvas.

A partir de esta medida, ya no habrá más coches que vayan a 100km/h cuando deberían ir a 30km/h. Además, parecen ser hasta más eficaces que otro tipo de señales, como las verticales. También, otros países como Escocia han desarrollado algo similar. En este caso, la idea es la misma. Señalizar una recta con líneas discontinuas curvas. Aquí no se trata de un cruce, pero sí de la circulación dentro de un pueblo. Es decir, se aplica en aquellas zonas donde la velocidad debería ser mínima.

Deja un comentario