Se descubre una bacteria que se come el combustible

En el contexto actual, con el precio del diésel y la gasolina por las nubes, el hecho de que hayan descubierto una bacteria que se come el combustible, no es una gran noticia. Sin embargo, en esta investigación también hay partes positivas. Te lo contamos.

cientificos-descubren-bacteria-come-combustible

Hallan una bacteria en los depósitos de coches que comen el combustible

Un estudio realizado por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas ha detectado una microbiota capaz de degradar el carburante.

Todo empezó cuando los investigadores buscaban nuevas soluciones ante la problemática contaminación de suelos y aguas subterráneas. Como el derrame de combustible es una de las principales causas que la provocan, de ahí la necesidad por encontrar otras alternativas para acabar con la polución.

Para poder llegar a una conclusión, los científicos han tenido que investigar a fondo sobre esta bacteria. Han podido determinar una caracterización completa de este microbioma bacteriano y han encontrado varios tipos de cepas. Entre ellas, destacan las proteobacterias, que incluyen gran variedad de patógenos y tienen capacidad para biodegradar el diésel. Se ha determinado, además, una posible nueva especie de  Isoptericola como una eficaz degradadora de diésel. 

Sin embargo, aunque esto pueda parecer que solo tiene partes negativas, no es así. En realidad también tiene ciertas ventajas.

Por un lado, el hecho de que se encuentre una bacteria que se come los combustibles puede servir para limpiar las zonas donde se derrame combustible. Esto es porque la bacteria tiene un gran potencial para descomponer los ambientes contaminados con diesel o gasolina. Ya que en el repostaje, las fugas son la principal causa de contaminación. Esto puede llevar a que se filtren a través de las distintas capas y puedan acabar llegando hasta los océanos, provocando daños ecológicos irreversibles.

Los científicos tras indagar acerca de este problema, llegaron a la conclusión de que la forma correcta de erradicar con el derrame de combustibles es a través de la biorremediación, un proceso para desintoxicar los contaminantes en el suelo y otros ambientes.

Deja un comentario