Carnet para el coche automático

Cada vez es más común que los fabricantes de automóviles apuesten por los modelos con cambio automático frente a los manuales. Especialmente en los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Así, ante la proliferación de este tipo de vehículos, existe un carnet de conducir específico para un coches automático.

  La DGT lanza una proupuesta para que el carnet para el coche automático valga también para manual y no haya que examinarse dos veces.

Este carnet, en realidad, es similar al permiso B para turismos de la DGT. Sin embargo, al contrario que este que permite conducir tanto vehículos manuales como no manuales, su obtención únicamente permitirá conducir automóviles equipados con una transmisión automática.

Entendemos como coches automáticos aquellos que no van equipados con pedal de embrague y caja de cambios con marchas. Lo que hace que su conducción sea mucho más sencilla. Así, aquellos que obtengan este carnet, podrán conducir un automóvil equipado con estas cajas automáticas, ya sean de doble embrague, robotizadas, CVT o de convertidor de par.

La propuesta que se plantea la DGT sobre el carnet para el coche automático

Realmente no nos planteamos si es válido para uno manual ya que damos por hecho que no. Por ahora, la ley exige examinarse de nuevo, pero esto podría cambiar.

La Dirección General de Tráfico está planteándose que los alumnos que obtengan el permiso de conducir con un coche automático puedan conducir después uno con transmisión manual. Y sin necesidad de examinarse de nuevo, como exige ahora la ley.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? La DGT cree que se fomentará desde la base el uso y la compra de coches híbridos o eléctricos, todos dotados de caja automática. Y desaparecerá además el código 78 del carnet de conducir.

Por otro lado, el hecho de que existan dos examines hace que incremente la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes. Ya que os alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual y tener que realizar un solo examen.

Como consecuencia, las autoescuelas no encuentran alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático.

Deja un comentario