Conducir con mascarilla: obligaciones y recomendaciones

Conducir con mascarilla se ha convertido en una práctica bastante habitual en las últimas semanas debido al coronavirus y la obligatoriedad de llevarla en algunos casos. Desde el 21 de mayo se estableció como obligatorio el uso de las mascarillas en los espacios públicos así como transporte público y vehículos privados siempre que se viaje con personas con las que no se convive.

conducir con mascarilla

Multas por conducir sin mascarilla

Como se ha mencionado, el uso de las mascarillas en España se ha convertido en obligatorio a partir de los 6 años de edad. Y es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados y al aire libre así como en la calle siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad. De esta medida no se libran ni el transporte público ni los vehículos privados en los que viajan personas de distintos domicilios.

La orden inicial que tienen los cuerpos de policía es la de hacer una primera fase de función más bien pedagógica. Es decir, pedirles primero a aquellos ciudadanos que estén incumpliendo la normativa que se pongan la mascarilla o que abandonen el espacio en el que se encuentran para cumplir con la distancia mínima social. Cuando estos se resistan, ahí es donde llega la sanción económica. Según las indicaciones del Ministerio del Interior, se debe sancionar acorde a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana popularmente conocida como “Ley Mordaza”. La desobediencia o resistencia a la autoridad está catalogada como una infracción grave con multas que oscilan entre 601 y 30.000€, aunque en este caso la multa por no llevar mascarilla es de 601 euros.

Excepciones en las que se puede conducir sin mascarilla

Existen ciertas situaciones excepcionales en las que se puede evitar conducir con mascarilla. En primer lugar están las personas con dificultades respiratorias, que pueden conducir sin mascarilla, ya que estas dificultades podrían verse agravadas por el uso de mascarilla. También están exentas de conducir con mascarilla aquellas personas en las que resulte igualmente contraindicado el uso de mascarilla por motivos de salud.

Recomendaciones al conducir con mascarilla

Lo primer de todo, es importante colocarse la mascarilla antes de subir en el coche, ya que si se hace después y resulta que el conductor es asintomático, puede poner en riesgo a los demás pasajeros.

Es recomendable llevar la mascarilla de forma holgada, que no suelta, para que no apriete demasiado y eso la convierta en una molestia para el conductor.

Otro consejo importante es llevar el aire acondicionado un poco más bajo de lo habitual, lo que alivia mucho el uso de la mascarilla que produce calor y picores.

Es preferible llevar mascarillas de tipo FP2 o FP3, que llevan un filtro para expulsar el aire en vez de mascarillas quirúrgicas. Además, esto es fundamental si el conductor lleva gafas, ya que con mascarillas quirúrgicas no sale el aire por ningún filtro, sino que lo hace por el hueco que queda entre la nariz y los pómulos. Este aire sale de forma caliente y sube directamente a las gafas empañando así las lentes. Además, existen ciertos productos que se pueden adquirir en las ópticas para evitar que se empañen las gafas.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario