7 curiosidades sobre Volkswagen que te van a impresionar

Una marca con tanto renombre debe tener, sí o sí, muchas historias interesantes bajo el logo. Por ello, hoy vamos a hablamos sobre 7 curiosidades sobre Volkswagen que muchos fans de la marca no conocen. Sin duda Volkswagen tiene un lugar privilegiado dentro del sector de la automoción como gran compañía de éxito que es. Pero además de tener unos coches y una marca de renombre…también tiene interesantes historias.

7 curiosidades sobre Volkswagen que no conocías

“El coche del pueblo”

Los orígenes de Volkswagen se remontan a la Alemania nazi, cuando el por aquel entonces canciller alemán, Adolf Hitler, pidió a los fabricantes de vehículos un coche familiar, fiable, de bajo consumo y sobre todo, asequible para que se lo pudieran permitir los trabajadores alemanes. Por tanto este coche sería el “coche del pueblo”, que es lo que significa Volks-wagen”, que inicialmente recibió el nombre de Kdf-Wagen.

Fue encargado en 1934 a Ferdinand Porsche, y finalmente se empezó a producir en 1938. La idea del gobierno nazi era crear un sistema de financiación para que todos los obreros pudieran acceder a este coche. Los compradores debían aportar 5 marcos de forma semanal hasta cubrir la cuantía total del coche. Pero debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial este plan fue truncado y ningún comprador recibió su coche.

curiosidades sobre Volkswagen

Pudo haber sido de Ford, pero no lo quisieron… ¡ni gratis!

Corría el año 1948 cuando Ford rechazó la oferta de los británicos de hacerse cargo de Volkswagen de forma gratuita. Al finalizar la guerra, los británicos tomaron el control de la planta en Fallersleben, que había sido parcialmente destruida. Se reiniciaron las producciones, pero ninguna compañía británica estaba interesada en la propiedad de Volkswagen.

Cuando fue ofrecida a Ford, sin ningún coste, Henry Ford II rechazó la oferta siguiendo el consejo de su vicepresidente ejecutivo, Ernest Breech, que dijo que la planta y el coche que se fabricaba allí no valían nada.

Nombres basados en los vientos

Si no es fácil ponerle nombre a una obra de arte, a un coche tampoco. Muchas marcas a la hora de ponerle nombre a su coche siguen algún patrón numérico (BMW, Audi, Peugeot…), letras del abecedario (Mercedes), o incluso nombres de localidades como Seat. En el caso de Volkswagen son varios sus coches que están inspirados en las corrientes de viento.

El nombre del mítico VW Golf viene de la Corriente del Golfo. “Passatwinde” como se llama en Alemania a los vientos alisios, y que da nombre a la conocida berlina de Volkswagen (VW Passat). El nombre del VW Scirocco es por un viento fuerte en el sudeste del Mediterráneo. Otro ejemplo es el Bora, que se trata de un viento frío y seco del Mar Adriático

El Beetle de los Beatles

El último disco de los Beatles llamado “Abbey Road” cuenta con un invitado especial en la portada, un VW Beatle. Pero este invitado en realidad era un infiltrado, pues para hacer la foto, la policía tuvo que cortar el tráfico de la calle e intentó contactar con el dueño del Beetle sin éxito. La matrícula de este ejemplar se hizo muy famosa y fue robada en numerosas ocasiones. En 1986 fue subastado por 2.530 libras. Sin duda, una de las grandes curiosidades de Volkswagen en la historia.

curiosidades sobre Volkswagen

Los orígenes de la Transporter

La famosa furgoneta de Volkswagen tiene su origen en el interior de la planta de Wolfsburgo. Los trabajadores de la planta crearon un Escarabajo transformado para poder transportar materiales pesados por dentro de la fábrica. Este coche, que recibía el nombre de Plattenwagen estaba construido sobre la plataforma del Escarabajo pero con un diseño extraño, pensado para su utilidad dentro de la fábrica y no para la venta al público.

En 1950, Ben Pon, recién llegado a la compañía se encontró con este curioso vehículo en la planta, sobre el que hizo un boceto que se acabó convirtiendo en el Volkswagen Transporter, una de las furgonetas más vendidas de la historia.

curiosidades sobre Volkswagen
VW Plattenwagen

21 Millones de Escarabajos

En 1938 salió de la línea de producción la primera unidad del Volkswagen Tipo 1, modelo que como VW Escarabajo, acabaría siendo el más vendido de todo el mundo. A partir de 1947 comenzó a ser exportado. El último sitio donde fue producido el Beetle fue en Puebla, México. La última unidad de este gran icono del mundo del motor se produjo en julio de 2003, con más de 21 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

La última unidad del VW Escarabajo en Puebla (México)

3 coches entre los más vendidos de la historia

La última de nuestras interesantes curiosidades sobre Volkswagen es que tiene 3 coches en el ranking de los 10 modelos más vendidos de la historia: en la tercera posición el Golf, el VW Type 1 o Escarabajo en el cuarta posición, y el VW Passat en la octava posición.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario